Actividades en conmemoración al Día Mundial Sin Fumar

Cuba celebra el Día Mundial Sin Fumar con múltiples actividades científicas y de participación popular.

Alentar a la población a participar de manera activa en los esfuerzos mundiales y de país para proteger de la exposición al humo de tabaco ajeno de niños, niñas y adolescentes, fue el propósito este año de la celebración.

Entre las actividades realizadas esta la XV Jornada Científica Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo, los días 25 y 26 de mayo, en la Villa Perlazucar en la Provincia de Cienfuegos, donde participaron representantes de 11 provincias del país y el Municipio especial Isla de la Juventud, asistieron profesionales de la salud, de otros sectores y organizaciones sociales.

El Acto central por el Día Mundial se realizó en la Plaza de actos del Malecón Cienfueguero, presidido por el Co. Alexander Quintero Corona, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular de Cienfuegos, la Dra. Alexis Díaz Brito, Directora Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, la Dra. Elba Lorenzo Vázquez, Jefa Nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, la Dra. Patricia Varona Pérez, Presidenta de la Sección Científica de Trabajadores en Lucha contra el Tabaquismo y vice presidenta de la comisión técnica del programa, participaron además representantes de Cultura, Educación, INDER, periodista de la radio y televisión, coordinadores del programa y especialistas del resto de las provincias del país, promotores de salud, especialistas de promoción de la salud de los municipios de la provincia, representantes de los sectores a nivel local y la comunidad.

Precedió el acto una caminata en la Vía saludable con participación de adolescentes, jóvenes, trabajadores de la salud y población general, además de la presencia de representantes del CITMA, Comercio y gastronomía, agricultura, Cruz Roja, proyectos comunitarios y estudiantes de medicina.

La Escuela Nacional de Salud Pública tambien se sumó a las actividades para celebrar el Día Mundial, y dedicó un espacio en el Consejo de Dirección para recordar la fecha y evaluar el cumplimiento de las acciones de la institución como Centro libre de Humo. Se hicieron conversatorios con los trabajadores donde se debatieron aspectos relacionados con el daño que provoca el tabaco, y su participación en las actividades para mantener la condición de Centro Libre de Humo y se ratificó con directivos, profesores y todos los trabajadores la responsabilidad de todos para mantener un ambiente saludable en la institución. Se enviaron mensajes sobre el tema utilizando las redes.

En el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología el 31 de mayo realizó una actividad participativa con sus trabajadores, con reconocimiento a los destacados en la lucha anti tabáquica.

Ademas La Unión Eléctrica, en saludo a la fecha elaboró un boletín informativo y otros materiales sobre tabaquismo, que fueron divulgados a tráves de la red a sus diferentes instancias.

Se realizó mención sobre el tema en informativos, programas, reportajes televisivos y radiales, árticulos periodísticos, entre otros.

Actividades por dia mundial