Caracterización de las publicaciones sobre tabaquismo en revistas científicas cubanas (2005-2014)

0

El tabaquismo es uno de los mayores problemas de la salud pública a escala mundial y se requieren avances en el terreno de la investigación y en la publicación de sus resultados con vistas a su prevención y control. Objetivos: Identificar y examinar los trabajos sobre el tabaquismo publicados en revistas médicas cubanas. Métodos: Estudio descriptivo transversal con elementos de bibliometría y técnica de análisis de contenido. Se seleccionaron revistas cubanas de perfil salubrista publicadas en el decenio 2005-2014.

Se estudiaron las variables modalidad del artículo, alcance cognoscitivo, enfoque de las acciones de salud en genera, de promoción de salud y prevención de riesgos y enfermedades, en particular.

Resultados: La Revista Cubana de Salud Pública publicó la mayoría de los trabajos (33,3 por ciento); predominaron artículos originales (83,0 por ciento). En todas se publicaron trabajos enfocados en la prevención del riesgo pero en el área de promoción de salud con escaso número de artículos, predominó el tratamiento al tema sobre políticas públicas (23 por ciento).

Vea el artículo completo:

Pupo Ávila Noria Liset, Hechavarría Toledo Suiberto, Lozano Lefrán Anabel. Caracterización de las publicaciones sobre tabaquismo en revistas científicas cubanas (2005-2014). Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2016; 42( 3 ): 375-384.

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code