En la semana del bienestar el tema de tabaquismo se debate ampliamente

Taller TabaquismoLos días 13 al 16 de septiembre se realizó el Taller Nacional de Actualización sobre Tabaquismo y la Reunión Metodológica Nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, en la Residencia Estudiantil de Línea e I, participando los coordinadores provinciales e integrantes de la comisiones nacionales técnica asesora e intersectorial del programa. Estuvieron presentes además reconocidos profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología y funcionario de las Naciones Unidas ofreciendo conferencias e intercambiando experiencias sobre múltiples temas de interés para el desarrollo del programa.

Durante las jornadas de trabajo prevaleció la unidad y el compromiso para lograr cumplir con los objetivos del programa, se debatió sobre las debilidades que aun persisten y los aspectos a fortalecer en las proyecciones de cada provincia y a nivel nacional, sectores como el Ministerio de Cultura, el INDER, MES, MITRANS, la FMC y la CTC mostraron como se involucran cada vez más en un tema que no es solo del sector salud, sino que depende del esfuerzo de todos.
Fue significativo el debate sobre el tabaquismo como riesgo laboral, donde se recibió el apoyo de la representante de la Central de trabajadores de Cuba, tomándose acuerdos para dar continuidad a este importante tema.

La celebración de la Semana del Bienestar, estuvo presente en el desarrollo de esta actividad y en conmemoración a esta se realizo una pausa activa bajo la conducción del Licenciado Jesús Fernández González, participante en el evento como representante del INDER de la comisión intersectorial.

Para culminar la semana fue celebrado el taller provincial de cesación tabáquica con especialistas de las consultas para dejar de fumar de las áreas de salud de los diferentes municipios de la capital, con el objetivo de fortalecer las acciones que allí se desarrollan. Los participantes del taller concluyeron la conferencia de rehabilitación respiratoria para el tratamiento de fumadores, haciendo referencia a la semana del bienestar y su asociación con el tema tratado, conducidos por la profesora Nuria Boris Andino realizaron de forma práctica ejercicios de relajación.

Fisioterapia respiratoria Taller de Cesación tabáquica Taller tabaquismo Pausa activa