Evolución de los pacientes que abandonaron el tabaco durante el primer año de egresados

A nivel mundial se reporta que los pacientes que reciben tratamientos de deshabituación tabáquica, abandonan los grupos de autoayuda en el transcurso del primer año. En estudios realizados en el CENSAM con el programa anterior, se detectó un elevado porcentaje de recaídas. Por tal razón la presente investigación se propuso describir los resultados de un nuevo programa aplicado de 2010 al 2012, con la realización de un estudio epidemiológico, descriptivo y directo a través del análisis de la información de un registro estadístico confeccionado por la autora y la Historia Clínica, que tomó en cuenta a todos los pacientes, para un total de 45 tratados, que cumplimentaron el primer año de abstinencia voluntaria.

Los objetivos planteados permitieron conocer las características socio-demográficas y las del consumo previo; la evolución durante la desintoxicación deshabituación y cesación tabáquica, los cambios en el estilo de vida, las conductas aprendidas, las motivaciones que les permitieron mantenerse en abstinencia voluntaria y las que los llevaron a resbalones y/o recaídas.

Los resultados más relevantes fueron mostrados a través de gráficas o tablas y las principales conclusiones fueron: en el grupo estudiado predominó el sexo masculino, el nivel escolar universitario para ambos sexos, el color de la piel blanca, el estado civil casado, los de origen social rural, predominante en las mujeres, en los subordinados y un predominio del cónyuge tabáquico (33,3%), se encontró una evolución positiva durante las tres etapas del tratamiento para ambos sexos, un bajo uso de las nuevas herramientas de afrontamiento aprendidas durante la abstinencia y entre los factores que influyeron positivamente en la abstinencia voluntaria estuvieron predominantemente la preocupación por su salud y la de la familia.

Vea artículo completo:

Marrero Sotolongo Sonia, Lajús Barrabeitg Gabriel, González Collazo Odalys ,   Ridel Crespo Milagros. Evolución de los pacientes que abandonaron el tabaco durante el primer año de egresados. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana. 2014. Suplemento