Caracterización sociodemográfica y clínica de fumadores en un contexto clínico de desestimulación tabáquica

El tabaquismo es una enfermedad adictiva siendo difícil para muchos fumadores la cesación. Para su prevención y control en Cuba se toman múltiples medidas que van desde el aumento del precio de los cigarrillos hasta brindar tratamientos de desestimulación. Objetivo: Caracterizar a los fumadores que solicitan ayuda para el abandono, según variables sociodemográficas, características del consumo, enfermedades asociadas y personas que influyeron en la decisión del cese.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal con los 103 pacientes que acudieron durante el 2012 al servicio de desestimulación tabáquica del Centro Comunitario de Salud Mental Plaza de la Revolución en La Habana. Se les realizó previo consentimiento informado un cuestionario y el test de Fagerström para identificar el grado de dependencia a la nicotina.

Resultados: Se encontró un predominio de pacientes mayores de 45 años con un nivel educacional medio superior y vínculo laboral. La mayoría tenían familiares fumadores confirmándose la alta significación del aprendizaje por imitación. Predominó el inicio del consumo en la adolescencia y la vía patogénica sociocultural. Prevaleció un grado de tabaquismo severo siendo los trastornos respiratorios y cardiovasculares los más reportados. La familia y los amigos fueron las personas que más influyeron para el abandono. La orientación por el médico de la familia fue limitada.

Conclusiones: Solicitan ayuda para la cesación tabáquica personas de edad media, dependientes a la nicotina, con un elevado consumo, iniciación temprana, con enfermedades asociadas al tabaquismo siendo necesarias estrategias psicoterapéuticas acordes a esta caracterización. Fue limitado en la atención primaria, el consejo médico.

Vea artículo completo:

Rodríguez Pérez Lourdes A,  Herrero Lugones Yanela, Zulueta Yate Morayma, Sit Pacheco Reinaldo. Caracterización sociodemográfica y clínica de fumadores en un  contexto clínico de desestimulación. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana [Internet]. 2014. Suplemento.