Tabaquismo pasivo y recurrencia de crisis en niños asmáticos de edad escolar

0

El humo ambiental del tabaco es un riesgo significativo para la salud de los niños pequeños. Se pretende estudiar el papel del tabaquismo pasivo en el padecimiento de asma en niños con el objetivo de identificar la presencia de tabaquismo pasivo y su asociación con la recurrencia de crisis en niños asmáticos de edad escolar.

Métodos: estudio longitudinal de casos y controles (n= 320) en el servicio de Alergología del Hospital Pediátrico Universitario “William Soler” de La Habana, en el período comprendido entre febrero 2014 y enero 2015. Se aplicó una encuesta de factores ambientales a todos los sujetos participantes. La construcción y validación de la misma se realizó por un grupo de expertos. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (porcentajes). Para valorar la asociación entre factores de riesgo se aplicó la prueba de X2 y razón de momios (Odds Ratio, OR), como medida de la fuerza de esa relación con su estimación puntual y por intervalos de confianza de 95 por ciento. Se fijó un nivel de significación de 0,05.

Resultados: la exposición al humo del tabaco estuvo presente en el 75 % de los niños con recurrencia de crisis de asma, con OR de 3,6; de ellos el 72,5 % tenían padres fumadores, con un OR de 4,89.

Conclusiones: el tabaquismo pasivo, con especial significación la presencia de padres fumadores, fue el factor de riesgo más importante para la recurrencia de las crisis de asma en el grupo de estudio.

Ver texto completo

Ciria Martín Alexander, Capote Rodríguez Alexei, Rodriguez Suarez Armando, Sardiñas Aguirre Sandra, Sardiñas Aguirre Yolanda. Tabaquismo pasivo y recurrencia de crisis en niños asmáticos de edad escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2016; 32 (2).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code