Percepción de riesgo respecto al consumo de tabaco en jóvenes universitarios cubanos

0

El consumo de tabaco constituye un serio problema de salud a nivel mundial y en Cuba, especialmente en la población joven. La percepción de riesgo ha sido identificada como una importante variable que influye en el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco en esta etapa. El estudio tiene como objetivo explorar las características de la percepción de riesgo respecto al consumo de tabaco en jóvenes universitarios cubanos.

La investigación tiene un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo ex post facto. La muestra quedó conformada por 1 377 estudiantes universitarios. Se aplicó un cuestionario para explorar la percepción de riesgo respecto al consumo de tabaco. Se utilizó el análisis descriptivo univariante, el análisis de conglomerados en dos etapas, el análisis categórico de componentes principales y los árboles de decisión.

Resultados: se identificaron niveles adecuados de información sobre las consecuencias de este comportamiento de riesgo. Las variaciones más altas fueron en la dimensión conductual-motivacional y fue el mejor predictor en el proceso de agrupación de acuerdo a los niveles de percepción de riesgo. Hay más mujeres que hombres en el grupo con los mejores resultados.

Conclusiones: los resultados permitieron una compresión multidimensional de la percepción del riesgo en estudiantes universitarios cubanos.

Ver texto completo

Fernández-Castillo Evelyn, Molerio Pérez Osana, Cruz Peña Alberto, López Torres Leydiana, Grau Ricardo. Percepción de riesgo respecto al consumo de tabaco en jóvenes universitarios cubanos. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2016; 32 (2).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code