La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina organizó un evento sobre impuestos del tabaco

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina organizó el pasado 12 de julio,una mesa debate con decisores políticos y expertos nacionales e internacionales en control de tabaco con el objetivo de analizar los avances y desafíos que enfrenta Argentina a partir de la aprobación del decreto 626/2016 que aumentó los impuestos al tabaco del 60% al 75% y que estará vigente hasta diciembre de este año. También se tuvo la intención de compartir las experiencias y lecciones aprendidas a nivel regional e internacional en políticas fiscales de control de tabaco y comercio ilícito.
En el encuentro, se desarrollaron dos paneles: El primero moderado por Germán Rodríguez Iglesias de la FIC Argentina, donde se expuso la experiencia internacional en materia de políticas fiscales de control de tabaco, los obstáculos frecuentes y las claves para avanzar en una política sustentable a largo plazo y efectiva para reducir el consumo de tabaco, y el segundo presidido por Verónica Schoj, directora de FIC Argentina, tuvo como eje principal los desafíos que enfrenta el país en materia de políticas fiscales a los productos de tabaco en Argentina.

«Verónica Schoj en las conclusiones señaló: «Fue un intercambio muy rico que refleja la necesidad de adoptar una ley de impuestos al tabaco eficaz para proteger el derecho a la salud. La experiencia de otros países demuestra que es la misma industria la que gestiona y lucra con el comercio ilegal de sus productos y por eso es indispensable que el Estado intervenga e implemente las penalidades sobre este delito». Y agregó: «Es prioritario para la implementación de estas políticas de control de tabaco frenar la interferencia de la industria tabacalera y garantizar la transparencia».