Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016

El nuevo Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  presenta el panorama más actualizado de la epidemia de tabaquismo en los 35 Estados Miembros de la OPS.

En las Américas, 30 de los 35 Estados Miembros de la OPS/OMS han ratificado el CMCT y su implementación muestra avances desiguales.

30 de 35 países de las Américas han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco(CMCT).

17 países son totalmente libres de humo de tabaco en lugares públicos y de trabajo cerrado y en el trasporte público.

16 países (que representan el 58% de la población de la región) exigen el uso de advertencias sanitarias gráficas de al menos el 50% de las superficies principales, incluyendo todas las características indicadas por el CMCT y sus directrices.

13 países en la región han aumentado los impuestos al tabaco desde 2012. Chile es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75% de su precio de venta al por menor. Otros países han avanzado en incrementos de los impuestos, aún sin llegar a este nivel, como ha sucedido recientemente en Argentina, Jamaica y Perú.

5 países (donde habita el 27% de la población de las Américas) han prohibido completamente toda forma de publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

8 países ofrecen servicios de ayuda para abandonar el tabaco, con disponibilidad de una línea telefónica gratuita, consejería y terapias de sustitución nicotínica con cobertura total de costos.

3 países han rati¬ficado el nuevo Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Informe completo