Medida de aumento de impuestos al tabaco protegerá la salud

0

El estudio, realizado en abril de este año por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC)- Argentina, buscó conocer el efecto de una política de aumento de impuestos y precios a los productos de tabaco en el consumo con el objetivo de reducir el tabaquismo y su impacto sanitario, económico y social. Para ello, a partir de datos de demanda y precios de venta, se simuló el impacto que provocaría un aumento de precios de los cigarrillos en el consumo y en la recaudación fiscal.

Los resultados arrojaron que, un aumento del 50% del precio real de los cigarrillos, generaría una reducción del consumo de tabaco aproximadamente en un 15%. De esta manera, el estudio confirma que el aumento de los impuestos al tabaco, cuando genera aumentos de precios, reduce el tabaquismo y protege la salud.

En relación a estos resultados fue anunciada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el decreto 626/2016, el cual establece un aumento de impuestos internos a los cigarrillos del 60% al 75%, el mismo se mantendrá en vigencia hasta diciembre de 2016 y deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación.

Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina, señaló que “La medida anunciada por el gobierno es un paso importante pero debemos estar muy alertas ya que es sólo el inicio de un proceso. Ante escenarios similares en otros países, la industria tabacalera ha desplegado agresivas estrategias para boicotear esta medida a través del uso de clásicos argumentos falaces sobre contrabando y daño a las economías regionales”.

Informe completo de Investigación

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code