Actividad Científica en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología

0

El día Mundial del Tabaco constituye una iniciativa aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud desde 1985. Desde entonces los gobiernos, las comunidades y sus instituciones lideran acciones enfocadas a la educación y la promoción de estilos de vida saludables. Es en este sentido,  cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Fumar con el propósito de desestimular esta enfermedad adictiva crónica y aumentar el conocimiento popular sobre el impacto que tiene el tabaco en el organismo humano.

El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología a propósito de la jornada de actividades por el Día Mundial Sin Fumar, presidido por el slogan: “Fumar cuesta”, convocó a sus investigadores, trabajadores e invitados a participar en la actividad científica del mes de mayo, los cuales asistieron al encuentro vestidos con alguna prenda de color verde, expresando con esto la esperanza de que se puede disfrutar del máximo de salud posible, al dejar de fumar y no exponerse al humo de tabaco ajeno.

La Dra. Patricia Varona Pérez. Dra. Medicina, Profesora e Investigador Auxiliar, Especialista I y II Grado en Higiene y Epidemiología, dio apertura a la actividad científica explicando que el tabaco constituye una droga legal que produce dependencia física y psicológica, que provoca afectaciones a la salud. Además, expresó que no existe una causa única para fumar, sino que se combinan factores biológicos, sociales y personales, lo que convierte al tabaquismo en un problema social y requiere también una respuesta social, dirigida fundamentalmente a las acciones de promoción y educación para la salud. Por otro lado, la doctora refirió, que teniendo en cuenta los elementos anteriores, se va a iniciar una línea de investigación sobre el impacto económico del tabaquismo en tres vertientes fundamentales: en el individuo, en la familia y en la sociedad. En este sentido explicó que la institución también participará de manera estratégica.

Durante la presentación, participaron un grupo de personas desde su condición de pacientes con cáncer, de fumadores, ex fumadores y no fumadores, los cuales ofrecieron sus testimonios personales al público y convocaron a los fumadores a tomar finalmente la decisión de dejar la adicción, ya que no sólo afecta el bolsillo, daña la salud de los no fumadores, siendo causa de enfermedad, discapacidad y mayor riesgo de muerte.
También se expresaron algunos consejos útiles tales como: anotar las razones personales para dejarlo, decidir el día, comunicar la decisión de dejar de fumar a la familia, amigos, compañeros de trabajo y toda las personas allegadas, realizar un auto registro diario que permita controlar los cigarrillos que consume y hacer ejercicios físicos.

El ambiente coloquial y participativo permitió la intervención de algunos trabajadores del instituto, de ellos algunos no fumadores quienes describieron la importancia del respeto hacia el no fumador, así como la necesidad de evitar la adicción teniendo en cuenta que cada persona que fuma necesita buscar su propia motivación para dejar de fumar , perseverancia aunque surjan dificultades externas, autocontrol para tolerar los síntomas de abstinencia, independencia y firmeza sin dudar que es el momento adecuado para dejar la adicción definitivamente, así como encontrar apoyo en factores como la familia, el centro laboral y los servicios de salud.

La Coordinadora Nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, la Dra. Elba Lorenzo, otorgó a los pacientes participantes que dejaron la adicción, un pullover de reconocimiento ante su determinación por una vida más saludable, y también entregó al resto del público la guía práctica para dejar de fumar, concluyendo la actividad de forma amena con la presentación de la cantautora Catia Peredo.

La actividad científica estuvo acompañada por el director general del instituto Dr. Disnardo Raúl Pérez González, la Dra. Elba Lorenzo, Coordinadora Nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, la Dra. Zoraida Amable Ambrot y la MsC. Maritza López Palomino, miembros del Grupo de Promoción de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y la Lic. Tamara Bolaños Jiménez, jefa del Departamento de Promoción y Educación para la Salud de la provincia La Habana.

Realizado: Departamento de Ciencias Sociales y Comunicación del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología.

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code