Cigarrillo electrónico: ¿un moderno caballo de Troya?

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible, es una adicción ampliamente difundida que consta con recursos terapéuticos limitados. La entrada al mercado del cigarrillo electrónico a suscitado preocupación, así como el desarrollo de diferentes estudios.

En encuestas realizadas en el año 2009  y 2010, se observó un incremento en el conocimiento de un 16,4 a 32,2% y de los consumidores de 0,6 a 2,7%. El centro de Control de Enfermedades en el 2013 informó que el uso de cigarrillos electrónicos se había duplicado en estudiantes de secundaria y preparatoria.Ademas en diferentes estudios se encontró entre un 13 y un 20% de jóvenes consumidores, con el agravante que aproximadamente un 4% de estos eran no fumadores previos.

Actualmente existen serias dudas en relación a la efectividad y seguridad de estos cigarrillos, aunque hay estudios que muestran los efectos negativos para la salud, las sociedades científicas exhortan a realizar estudios que aporten evidencias científicas sólidas para evitar caer en una nueva trampa y que le cigarrillo electrónico no se transforme en un nuevo caballo de Troya.

Fuente: Archivos de Bronconeumología, 2015. Vol. 51; n. 7, p. 313-314