Los progresos en el control del tabaco en el ámbito mundial han sido considerables

La OMS reporta un incremento de 500 millones de personas (7% de la población mundial), abarcada por al menos una medida MPOWER,  aplicada en su grado más alto.

Para cada medida MPOWER nuevos países han pasado a aplicar desde 2012 prácticas óptimas para el control del tabaco.

En cinco países que suman 187 millones de habitantes (Chile, Federación de Rusia, Jamaica,  adagascar y Suriname) ha entrado en vigor una ley antitabaco que se aplica a todos los lugares públicos interiores y lugares de trabajo.

En seis países (Argentina, Bélgica, Brunei Darussalam, Malta, México y Países Bajos) se han puesto en marcha servicios apropiados para dejar el tabaco. Dado que uno de los países redujo los servicios con posterioridad a 2012, el avance neto en la oferta de asistencia para dejar de fumar ha sido de cinco países y 173 millones de personas.

En 12 países que suman 370 millones de personas (Bangladesh, Costa Rica, Fiji, Filipinas, Islas Salomón, Jamaica, Namibia, Samoa, Trinidad y Tabago, Turkmenistán, Vanuatu y Viet Nam) se exigen advertencias gráficas grandes en los paquetes.

Siete países (Emiratos Árabes Unidos, Federación de Rusia, Kiribati, Nepal, Suriname, Uruguay y Yemen) han introducido una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, gracias a lo cual se ha evitado que 209 millones de personas más estén expuestas a tales actividades.

Siete países (Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kiribati, Nueva Zelandia, Rumania y eychelles) han aumentado los impuestos sobre los cigarrillos a un valor superior al 75% del precio de venta al por menor (dado que cuatro países no han mantenido los impuestos a un nivel suficientemente alto con posterioridad a 2012, y que un país no ha proporcionado datos, el avance neto en el aumento de los impuestos ha sido tan solo de dos países y 154 millones de personas).

Fuente: Infome OMS sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo, 2015