Mercado y consumo de cigarrillos en Cuba y la decisión entre tabaco o salud

Este estudio se realizó con el objetivo de describir el consumo de cigarrillos en el 2013 en relación con el del 2012, su correspondencia con precio y formas de comercialización así como caracterizar el mercado de cigarrillos y su segmentación. Como resultados se obtuvo que el consumo per cápita de cigarrillos en el 2013 en relación con el del 2012 creció 4,8 %, el precio promedio se incrementó 1,7 % derivado del aumento de las ventas en pesos cubanos convertibles, aunque sin impacto en el consumo; el mercado en pesos cubanos, siguió siendo el preferido para la adquisición de cigarrillos por la población cubana y la marca “Criollo” fue la más solicitada.

Las conclusiones de este estudio fueron que el aumento en el consumo de cigarrillos en el 2013 en comparación con el 2012 pudiera tomarse como el inicio de una nueva tendencia creciente, donde se mantiene la preferencia por el mercado en pesos cubanos. No incrementar los precios en proporciones que regulen la demanda, unido al crecimiento de los ingresos en algunos segmentos de la población, constituyen factores económicos favorecedores al consumo por la población cubana.

La segmentación del mercado ofrece los argumentos para la elaboración de una estrategia de reducción de la demanda.

Vea artículo completo:

Suárez Lugo Nery. Mercado y consumo de cigarrillos en Cuba y la decisión entre tabaco o salud. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2014; 40 (3).