Control del tabaco: una experiencia desde la intersectorialidad

El trabajo intersectorial ha sido promulgado como una de las herramientas para la promoción de la salud y un aspecto necesario en la salud pública. Sin embargo, el trabajo desarticulado y el enfoque individual son problemas que dificultan la acción mancomunada entre los diferentes actores y sectores. Si bien en Colombia se cuenta con una normativa para el control del tabaco, en la ciudad de Tunja (Estado de Boyacá) se requirieron acciones de abogacía y trabajo intersectorial.

La experiencia a exponer se inicio con una convocatoria para involucrar a actores gubernamentales, sociedad civil, medios de comunicación y academia en un taller para sensibilizar sobre la magnitud del problema del tabaquismo y la normativa nacional existente para su control, creandose alianzas entre alrededor de 15 instituciones.

Este grupo se reunió mensualmente durante casi 2 años, con el fin de planear, ejecutar y evaluar acciones en el marco de una estrategia local para dar cumplimiento a la normativa nacional para el control del tabaco. Esta estrategia se llevó a cabo a través de un componente político y un componente comunitario, los cuales fueron desarrollados de forma simultánea.

El componente político involucró acciones de construcción de capacidad local a través de talleres de discusión  y la realización de acciones de abogacía. El componente comunitario estuvo conformado por acciones de información y comunicación, movilización social y monitoreo de la prohibición total a toda forma de promoción, publicidad y patrocinio de productos del tabaco.

Como logros en el componente político se mencionan la firma de un manifiesto público por parte de los actores gubernamentales de la ciudad y el Estado de Boyacá, en el cual se comprometieron a promover medidas para el control del tabaco y a desarrollar acciones para vigilar su cumplimiento en la ciudad. Adicionalmente, se logró la expedición del Decreto 0201, de 30 de mayo de 2012, mediante el que se delegaron competencias a las Secretarías de Protección Social y de Gobierno para realizar la inspección, la vigilancia y el control del cumplimiento de la Ley 1335 en el ámbito local.

Entre los logros del componente comunitario se mencionan el desarrollo de una campaña publicitaria; la realización de manifestaciones sociales en la ciudad con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco y el aniversario de la normativa.

Esta estrategia de trabajo intersectorial a favor del control del tabaco, ha facilitado la participación en espacios de discusión y toma de decisión política, la articulación de la evidencia con la acción, y la movilización social. Adicionalmente, ha permitido aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones participantes y optimizar recursos en pro del cumplimiento de metas y objetivos que velan por la salud y el bienestar de la población en general.

Artículo completo