Consumo de tabaco durante la gestación

El consumo activo de tabaco durante el embarazo y la exposición materna al humo de tabaco ambiental suponen un riesgo para el feto por los posibles efectos nocivos de la nicotina sobre los resultados perinatales y la salud del recién nacido, y posteriormente, a lo largo de la infancia.

El tabaquismo se asocia significativamente de forma negativa con las medidas somatométricas como el peso, la talla y el perímetro craneal del recién nacido . También las medidas de proporcionalidad corporal (el índice ponderal y la relación entre el peso corporal y el peso del cerebro) están alteradas, demostrando que existe un retraso de crecimiento respecto al peso . Además, el consumo materno de tabaco aumenta el riesgo de aborto espontáneo, placenta previa, desprendimiento prematuro placentario, bajo peso al nacer, parto prematuro, mortalidad perinatal, labio leporino, síndrome de muerte súbita del lactante y abstinencia neonatal de la nicotina. También se ha asociado a deficiencias cognitivas y trastornos de conducta durante la infancia, y un mayor riesgo de infecciones respiratorias de vías inferiores.

La evidencia científica ha demostrado que la nicotina puede alterar el neurodesarrollo normal del recién nacido y del lactante al menos durante los primeros años de la vida.
La principal recomendación para evitar la exposición fetal a las sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco es evitar fumar de forma activa y proteger a la mujer embarazada de la exposición pasiva al humo del tabaco ambiental.

En este sentido, hay una serie de medidas de control del tabaco que recientemente se han mostrado especialmente efectivas en la reducción del consumo e indirectamente en la disminución de la exposición prenatal al humo del tabaco: los mensajes negativos en los medios de comunicación respecto al consumo de tabaco en el embarazo y la conciencia pública que han despertado, la eliminación de mostrar el consumo de tabaco en los medios de comunicación basados en la imagen, como la televisión y el cine, la implementación de la legislación favorecedora de ambientes libres de humo en todos los ámbitos de la sociedad, la implementación de programas específicos para favorecer el abandono del consumo de tabaco en el embarazo y el incremento del precio de este . Además, han empezado a aparecer en la literatura trabajos en los que se estudia la reducción del riesgo de los efectos nocivos del consumo de tabaco durante la gestación, coincidiendo con las intervenciones legislativas que restringen el consumo de tabaco en entornos sociales públicos.

Artículo completo