Mortalidad por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica atribuible al tabaquismo pasivo en Cuba – 2011

0

El tabaquismo pasivo incrementa el riesgo de enfermar por cáncer pulmonar, cardiopatía isquémica y es responsable de mortalidad totalmente evitable. Por tal motivo el estudio se trazó el objetivo de estimar la mortalidad por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica atribuible al tabaquismo pasivo en Cuba – 2011.

Método: se estimó el riesgo de fumar pasivamente vinculado al cáncer de pulmón y la cardiopatía isquémica. Se obtuvo la fracción atribuible poblacional para la mortalidad por tabaquismo pasivo. Los datos de mortalidad se obtuvieron de las Estadísticas Nacionales de Salud y la exposición al humo de tabaco ajeno en la población, de la III Encuesta Nacional de factores de riesgo de enfermedades no trasmisibles. Se estimaron las muertes estratificadas por sexo, grupos de edad (35-64, 65 o más años) en tres sitios de exposición: en el hogar, lugar de trabajo y en ambos sitios.

Como resultados se encontró 1,498 muertes durante el año 2011 atribuibles a la exposición de humo de tabaco ajeno: 145 (10 %) por cáncer pulmonar y 1 353 (90 %) por enfermedad cardiaca. Del total, 831 (55 %) en mujeres y 287 (19 %) en personas de 35-64 años. A la exposición solo en el hogar, se atribuyeron 848 fallecidos (57 %); en el lugar de trabajo, 173 (11 %) y en individuos expuestos en ambos sitios, 477 (32 %).

Conclusiones: el tabaquismo pasivo causa significativa mortalidad evitable en Cuba. Urgen acciones intersectoriales más enérgicas y que se implementen estrategias regulatorias-educativas efectivas con énfasis en el ámbito familiar que generen ambientes totalmente libres de humo de tabaco.

Esta publicación aporta la primera valoración del impacto del humo de tabaco ajeno en la mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedad cardiaca en Cuba.

Ver texto completo

Varona Pérez Patricia, García Roche Guillermo, Willams Fogarty Andrew, Britton John. Mortalidad por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica atribuible al tabaquismo pasivo en Cuba – 2011. Revista Cubana Higiene y Epidemiología [Internet]. 2015; 53 (2).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code