La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya la posición del gobierno de Uruguay de defender sus políticas de control del tabaco

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  apoya la posición del gobierno de Uruguay de defender sus políticas de control del tabaco frente a un reclamo promovido por la empresa tabacalera Philip Morris,  subrayó que las normas aplicadas por Uruguay sobre el tema están en línea con los mandatos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Ese tratado internacional está vigente desde 2005 y obliga a los Estados Parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y para proteger a su población de la exposición al humo de tabaco.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó que la firmeza de Uruguay en este ámbito demuestra que el país no se ha dejado intimidar por la industria tabacalera.

La OPS explicó que el gobierno uruguayo presentó, este mes, sus argumentos en un litigio contra Philip Morris, sobre la implementación de normativas para que las advertencias sanitarias ocupen el 80% de los paquetes de cigarrillos.

Por su parte, esa empresa presentó un reclamo contra el Estado uruguayo con el argumento de que las medidas sanitarias violan sus derechos comerciales basados en acuerdos entre Uruguay y Suiza, donde tiene su sede la tabacalera.

Pese a la demanda presentada por Philip Morris, este año Uruguay completó la prohibición total de la publicidad.

Fuente: Centro de Noticias ONU