El consumo de productos manufacturados del tabaco en Cuba

Estudio que permite monitorear y perfeccionar el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo. Es una forma de información científicamente argumentada para la toma de decisiones de los directivos de la salud pública. Estudio cuyo objetivo esencial es describir el consumo de cigarrillos y tabacos en el año 2005 y su relación con diferentes aspectos económicos y sociales.

Los resultados principales encontrados fueron un elevado consumo, aunque el año 2005 presentó un decrecimiento de 2,73 % en los cigarrillos y de 3,77 % en tabacos, comparados con el año 2004; primer decrecimiento del precio promedio y disminución de las ventas en el mercado liberado en pesos convertibles. Se concluye que el discreto decrecimiento en el consumo de cigarrillos es consecuencia de factores económicos y sociales no relacionados de forma directa con la política y estrategia de prevención y control del tabaquismo y el decrecimiento del precio promedio del cigarrillo es un argumento que demuestra la incoherencia entre las acciones encaminadas a reducir el tabaquismo.

Vea texto completo
Suarez Lugo Nerys. El consumo de productos manufacturados del tabaco en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2006; 32 (2).