Nueva ley antitabaquica en Chile

A partir del 1 de marzo del 2013, los cielos de Chile serán más azulados, libres de humo de tabaco. La nueva Ley 20.660 endurece las políticas nacionales para enfrentar la epidemia de tabaquismo en Chile, eliminando el humo de tabaco de todo recinto cerrado de acceso público.

“Esta ley es fruto de la acción ciudadana y se hará respetar desde las acciones ciudadanas. Hoy es un día para celebrar en grande, porque esta ley es un paso enorme para mejorar la salud de los chilenos, tanto los no fumadores como los fumadores”, señala Sonia Covarrubias, coordinadora de CHILE LIBRE DE TABACO, agrupación que ha liderado la incidencia política y comunicacional ciudadana para conseguir esta ley.

Además de sacar el humo de tabaco de bares, restaurantes, oficinas e incluso estadios, la nueva ley trae nuevas regulaciones relativas a la publicidad de tabaco, eliminándola de los miles y miles de puntos de venta de cigarrillos a lo largo del país. También prohíbe la publicidad indirecta, y requiere de las compañías tabacaleras informes anuales al Ministerio de Salud sobre las donaciones efectuadas y gastos de convenios con “instituciones públicas, organizaciones deportivas, comunitarias, entidades académicas, culturales y ONGs”.

La ley dicta el incremento en el número y rotación de las fotoadvertencias en las cajetillas de cigarrillos, con hasta seis versiones simultáneas.

También cambia los mecanismos de fiscalización, dando un mayor papel a las municipalidades, quienes serán beneficiadas por las multas cursadas.

Chile es el país número 14 en América Latina en declararse libre de humo de tabaco. Frente a esta tendencia, la industria tabacalera ha respondido con acciones legales obstaculizadores en toda la región. Por lo tanto, “tenemos que estar atentos para defender esta ley”, señala Covarrubias, “no sólo como individuos empoderados, sino también como una sociedad vigilante”.

Aprobada por el Congreso en enero y firmada por el Presidente Sebastián Piñera a principios de febrero, la nueva ley “es la respuesta más lógica y eficaz a la primera causa de muerte prevenible en Chile, y una conquista política importante”, dice Covarrubias.

Comunicado de prensa 1 marzo 2013