Caracterización del hábito de fumar en un grupo de escolares adolescentes

0

El tabaquismo es una drogadicción universalmente extendida. Se observa un comienzo más precoz del hábito, particularmente en la adolescencia.
Objetivo: evaluar las características de hábito de fumar en un grupo de escolares adolescentes.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, transversal en un grupo de escolares adolescentes de 13 a 15 años. Se aplicó un cuestionario a cada estudiante de 8vo. y 9no. grados de la Escuela Secundaria Básica “William Soler Ledea”, del municipio Centro Habana, en la provincia de La Habana, entre el 1ro. de septiembre de 2011 y el 1ro. de febrero de 2012. Se evaluaron: la edad, el sexo, el nivel escolar, si fumaba o no, el tiempo del hábito, la cantidad de cigarrillos y el entorno de fumadores como influencias o motivaciones. Para el procesamiento estadístico se calculó el riesgo relativo o razón de incidencia, y se empleó la prueba de chi cuadrado para la comparación de 3 aspectos, con nivel de significación del 5 % (p< 0,05).
Resultados: el 16,8 % de los estudiantes fumaba. Predominaron con alta significación los de 14 y 15 años, los de 9no. grado y del sexo masculino. La mayoría no lo hacía diariamente y por más de un mes. El riesgo relativo para el hábito fue muy elevado cuando en su entorno lo hacían el profesor, los amigos, el novio o la novia. Los familiares constituyeron un ejemplo muy negativo en cuanto al tabaquismo en la generalidad de los casos.
Conclusiones: hubo una elevada incidencia de fumadores en los adolescentes del estudio, y fue significativa la influencia de los fumadores en su entorno.

Ver artículo completo:

Gorrita Pérez Remigio Rafael, Gilvonio Cárdenas Adelín, Hernández Martínez Yalili. Caracterización del hábito de fumar en un grupo de escolares adolescentes. Revista Cubana de Pediatría [Internet]. 2012; 84(3): 256-264.  

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code