Tuberculosis pulmonar y tabaquismo en la Atención Primaria de Salud

0

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control en la última década.

Objetivo: determinar las características clínico epidemiológicas de la tuberculosis pulmonar y la relación del tabaquismo, en los pacientes diagnosticados en el municipio de Pinar del Río.

Material y Método: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal desde enero de 2010 hasta diciembre del año 2011 en el municipio de Pinar del Río. El universo de estudio lo constituyó el total de pacientes con el diagnóstico de tuberculosis pulmonar en el municipio de Pinar del Río durante los años 2010-2011. La muestra quedó conformada por el universo de pacientes diagnosticados, un total de 45. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes, encuestas epidemiológicas registradas en el departamento de estadística de la “Unidad Municipal de Higiene y Epidemiologia” de Pinar del Río. Se aplicó una encuesta que constituyó la fuente primaria, que incluyó variables cualitativas y cuantitativas.

Resultados: el grupo de edad más afectado fue el de 25-59 años predominando el sexo masculino. La sintomatología predominante fue la tos con expectoración de más de 14 días. Todos eran casos nuevos, 9 de ellos fumadores existiendo un retraso en la desaparición de los síntomas en estos pacientes fumadores.

Conclusiones: se debe incrementar los conocimientos sobre el comportamiento de tuberculosis y su relación con el tabaquismo en el municipio de Pinar del Río.

 Ver artículo completo:

González Tapia Margarita, Vivas Bombino Luis. Tuberculosis pulmonar y tabaquismo en la Atención Primaria de Salud. Revista Ciencias Médicas [Internet]. 2012; 16( 5 ): 35-43.

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code