Intervención comunitaria intersectorial en adultos para disminuir el tabaquismo y las periodontopatias. Boquerón, Monagas, Venezuela. 2009

0

En la actualidad se han identificado numerosos factores de riesgo para las enfermedades periodontales. Dentro de estos se reconoce la microbiota del surco gingival, la diabetes mellitus, el estrés, los factores genéticos, los agentes virales y el tabaquismo, este último es capaz de perpetuar o agravar la enfermedad periodontal, por lo que es necesario desarrollar una intervención comunitaria con carácter intersectorial, donde se desarrollen una serie de actividades con participación masiva de la población.

Objetivo: Desarrollar una estrategia de intervención para disminuir el tabaquismo y la enfermedad periodontal, en Maturín, Monagas, Venezuela, 2009.

Métodos: Se realizó un estudio experimental de intervención comunitaria. El universo de esta investigación lo constituyeron 279 personas fumadoras que poseían 19 o más años de edad, que acudieron en el período de septiembre 2008-marzo 2009 al servicio de Estomatología. La muestra lo formaron 159 pacientes fumadores.

Resultados: Toda la población estaba afectada con predominio de la gingivitis crónica; la intensidad del tabaquismo que con mayor frecuencia se encontró fue el severo, representado en un 61,1 %. Después de la intervención y la actividad curativa realizada, el 5,33 % de la población alcanzó la condición de sano, mejorando así la situación periodontal con una asociación estadísticamente significativa.

Conclusiones. La situación periodontal mejoró y se apreció una disminución del número de cigarrillos fumadosespués de la intervención, además una disminución considerable en el número de fumadores, por lo que se considera efectiva la misma.

 Ver artículo completo:

Traviesas Herrera Eladio Miguel, Echarry Cano Oneida, Morales Aguiar Diana Rosa, Ilizástigui Ortueta Zaida Teresa, Rodríguez Ortega Judy. Intervención comunitaria intersectorial en adultos para disminuir el tabaquismo y las periodontopatias. Boquerón, Monagas, Venezuela. 2009. Revista Médica Electrónica.  [Internet]. 2012; 34 (2): 162-172.

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code