Comportamiento del tabaquismo en personal sanitario del Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”

0

Existen evidencias de que la función de los profesionales de la salud es muy importante a la hora del cambio social con respecto al tabaquismo y que su propio hábito tabáquico tiene una influencia relevante en ello. Por ello el estudio tiene el objetivo de determinar el comportamiento del tabaquismo en el personal sanitario del área de hospitalización.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Hospital Militar Central «Dr. Carlos J. Finlay», durante el primer semestre de 2010, que incluyó a 90 fumadores, entre ellos, médicos, enfermeros y personal de servicio. En todos los casos se aplicó una encuesta y la prueba de Fagerström.

Los resultados mostraron que el sexo femenino fue predominante (57,8 %). El cuestionario de Fagerström mostró un predominio de dependencia baja (31,1 %). La gravedad de la adicción evidenció que el 75,5 % integró el grupo de leve o intermitente social. El 47,8 % estaba en fase de preparación para el abandono del tabaquismo. El 76,7 % declaró no haber recibido tratamiento antitabáquico. El deterioro de la economía personal fue la consecuencia del tabaquismo más nombrada en todos los grupos (80 %); mientras que, entre las enfermedades provocadas por el tabaquismo, las estomatológicas (25,5 %) y las vasculares periféricas (24,4 %) fueron las fundamentales.

Como conclusiones se considera que el comportamiento del tabaquismo en el personal sanitario del área de hospitalización se observa sobre todo en personal de servicio, joven, del sexo femenino, piel blanca, casado, con baja dependencia a la nicotina, sin tratamiento antitabáquico previo, con consecuencias para la salud estomatológica y vascular periférica y principalmente, deterioro de la economía personal.

Fuente: Revista Cubana de Medicina Militar [Internet].  2011; 40(2):147-156

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code