Prevalencia y percepción del riesgo del tabaquismo en el área de salud del policlínico Dr. Jorge Ruiz Ramírez

0

El área de salud del policlínico “Dr. Jorge Ruiz Ramírez” presenta entre sus principales problemas de morbilidad y mortalidad las enfermedades que tienen al tabaquismo como factor de riesgo.

Objetivos Caracterizar la prevalencia, percepción del riesgo y las causas que inician y mantienen la adicción en la población de 10 años y más del citado policlínico.

Métodos Estudio descriptivo transversal realizado entre enero y diciembre del 2007. Se utilizó un muestreo por conglomerado bi-etápico y se empleó la encuesta como técnica para la obtención del dato primario.

Resultados Se obtuvo una prevalencia de tabaquismo de 38,2 %, que fue mayor en el grupo de edad de 40 a 49 años, en el sexo masculino, en los individuos con nivel escolar universitario y en los trabajadores. Los fumadores se iniciaron en su mayoría en la adicción antes de los 20 años de edad por la influencia de amigos; la causa más mencionada para mantener la adicción fue el placer de fumar. El 93,9 % percibió que el tabaquismo es un riesgo, aunque demostraron desconocimiento de las enfermedades relacionadas.

Conclusiones. La prevalencia del tabaquismo en el área de salud del policlínico “Dr. Jorge Ruiz Ramírez”, de acuerdo a la clasificación de la OMS, es elevada. El hábito se inicia en edades tempranas y se mantiene fundamentalmente por placer. Conocer esta situación así como la percepción de riesgo en la población estudiada, permite a las autoridades sanitarias disponer de información para trazar una adecuada estrategia de prevención y control.

Fuente:Revista Cubana de Salud Pública.  2010; 36 (2).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code