Repercusión del tabaquismo pasivo en la función ventilatoria de los trabajadores de una fábrica de cigarros

0

Se realiza un estudio descriptivo con el objetivo general de caracterizar funcionalmente el estado ventilatorio de 174 trabajadores, mediante la descripción del comportamiento de las pruebas funcionales respiratorias en los sujetos fumadores y no fumadores, previa identificación del hábito de fumar y del tabaquismo ambiental como factores de riesgo relevantes en la fábrica de cigarros Orlando Nodarse.

Se muestra en los resultados que todas las variables derivadas de las pruebas funcionales respiratorias presentaron valores anormales en una proporción elevada de los sujetos de manera global, y es predominante la presencia de trastornos ventilatorios restrictivos. No se encuentran diferencias significativas en los sujetos fumadores y no fumadores, lo que demostró valores anormales en cada una de las variables de las pruebas funcionales respiratorias estudiadas. Se derivan recomendaciones orientadas a lograr cambios de actitudes y mejoramiento de las condiciones ambientales en que se desenvuelven los trabajadores del centro.

Ver artículo completo

Fritze Hernández Ilidia, Pernas Gómez Marta, Arencibia Flores Lourdes. Repercusión del tabaquismo pasivo en la función ventilatoria de los trabajadores de una fábrica de cigarros. Revista Cubana Medicina General Integral [Internet]. 1998; 14(2): 113-118.

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code