Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Red Cubana de Enfermería y Seguridad de los Paciente • Sitio cubano para los profesionales y técnicos que regulan la seguridad del paciente desde la enfermería
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Eventos Útiles
 
Inicio > 2015 > septiembre
09/09/2015

Investigaciones relacionadas con la seguridad del paciente

¿Por qué investigar sobre seguridad de los pacientes?

Los profesionales de enfermería y de otras ciencias de la salud, pueden encontrar en este sitio, variada información acerca de la seguridad de los pacientes, en este documento, se han plasmado, algunos criterios que sustentan y orientan la investigación en esta área en particular.  Para la adecuada comprensión del contenido, deben revisar previamente, el documento relacionado con los términos, conceptos y definiciones más empleados, en Seguridad de los Pacientes.

Elaborado por. DrC. Prof.  Carlos A. León Román.

Leer más…

Fecha: sep 9th, 2015. En: Seguridad de los pacientes. Comentar. #

26/09/2015

Caidas ¨Consecuencias¨

CaidaLas caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Las lesiones relacionadas con las caídas pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son. Por ejemplo, en la población infantil de la República Popular de China, por cada muerte debida a caídas hay 4 casos de discapacidad permanente, 13 que necesitan más de 10 días de hospitalización, 24 que necesitan 1 a 9 días de hospitalización, y 690 que buscan atención médica o faltan al trabajo o a la escuela.

Fuente.Centro de prensa. OMS

Leer más…

Fecha: sep 26th, 2015. En: Seguridad de los pacientes. Comentar. #

Cuba presentará nuevo medicamento contra la Hepatitis C

El centro de Ingienería genética y biotecnología de Cuba (CIGB) celebrará a mediados de octubre un taller nacional sobre hepatitis C crónica, en el cual presentará los resultados en el uso del nuevo medicamento cubano PEG-Heberon.

Durante el encuentro serán tratadas, asimismo, las perspectivas inmediatas de incorporación de novedosas tecnologías destinadas a mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes cubanos con esta enfermedad, explicó la especialista Iris Lugo, del Grupo de Comunicación e imagen del CIGB.

Fuente: Editorial. Cubadebate 24 de septiembre 2015

Fecha: sep 26th, 2015. En: Notibreves. Comentar. #

29/09/2015

Seguridad alimentaria. Un reto para consolidar la seguridad de los pacientes en los escenarios hospitalarios y otras instituciones sanitarias.

La seguridad alimentaria. Se define como el acceso de todas las personas en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa, un concepto tal vez simplificado al cual valdría la pena incorporar; la disponibilidad, sostenibilidad y accesibilidad de las personas, a los alimentos y el aprovechamiento biológico que hagan estos, en tal sentido la alimentación es más que un ritual, una cultura o un simple elemento complementario de nuestra maquinaria biológica. al profundizar en los componentes implicados en la alimentación a nivel institucional (Véase a nivel de instituciones sanitarias), encontramos que: La seguridad alimentaria tiene al menos 3 componentes esenciales: suficiencia, estabilidad y acceso, compendiando, asegurar que sean suministrados los alimentos que cumplan con la dieta prescrita por el médico.

Elaborado por: Alberto Anias Martínez.

Leer más…

Fecha: sep 29th, 2015. En: Seguridad de los pacientes. Comentar. #

revista cubana de enfermería

Conceptos y terminología

  • Seguridad de los pacientes
  • Alianza para la seguridad
  • Cultura de seguridad
  • Gestión de riesgo
  • Investigación en seguridad
  • Metas para la seguridad
  • Participación de los pacientes
  • Términos de uso frecuente

Redes y sitios cubanos de enfermería

  • Portal Enfermería Cubana
  • Enfermería comunitaria
  • Enfermería en cuidados intensivos
  • Enfermería en oncología
  • Enfermería en salud infantil
  • Enfermería informática
  • Enfermería urológica
  • Neuroenfermería
  • Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF)

Lista de discusión y distribución

listas2-gris
Intercambio en línea de información y opiniones de los miembros de la Red Cubana de Enfermería y Seguridad de los Pacientes (RECENSEP)

Los lectores opinan

  • Rosa Maria Blanco Quintana en Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente de la OMS 2021-2030: un plan necesario, con un lema inalcanzable
slider bienvenida

RSS | Contacto | Mapa del sitio

correo infomedgrupos infomed

Secciones temáticas

RSS Pubmed: Propuesta del día

Eventos científicos

  • XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería 05/05/2022
Ver otras

Capacitación

  • Metodología científica y estrategias de divulgación del conocimiento para enfermeras y enfermeros – 2022 22/11/2022
Ver más...

Convocatorias de la red

  • Nuestra Red invita a sus miembros a compartir sus experiencias en nuestro espacio 08/11/2018
Ver más...

Enlaces afines

  • Sitios web recomendados
  • Infomed: Para pacientes y público no especializado
  • Sitios relacionados
  • Sitios en inglés

Historial del sitio

Datos de actualización

Actualizado: 11 de mayo de 2021

Sitio publicado el ...

Dr.C. Carlos Agustín León Román: Editor principal | Licenciado en Enfermería, Máster en Ciencias en Enfermería, Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor e Investigador Titular. : Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras | San Lázaro # 701 esq. a Belascoaín, Centro Habana, La Habana, 10300, Cuba  | Teléfs: (537) 8761605, Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Blue-Neuro skin by Denis de Bernardy