Seguridad de los pacientes

¿Qué es la seguridad del paciente?

La seguridad del paciente, aunque siempre ha sido una dimensión de la calidad, en la actualidad se enfoca en el reporte, análisis y prevención de las fallas de la atención en salud que con frecuencia son causas de eventos adversos.

Este enfoque de la seguridad en el sistema de salud, alcanzó relevancia cuando en 1999, el Institute of Medicine (IOM), emitió un informe titulado: To err is human (Errar es humano), a partir de entonces, el tema de la seguridad de los pacientes ha captado a nivel internacional la atención del público, de los proveedores de atención sanitaria y de los responsables políticos de forma muy acentuada.

En la actualidad, es un principio fundamental de la atención sanitaria y un componente critico de la gestión de calidad. Este reconocimiento, ha fomentado la incorporación de objetivos de seguridad a los planes estratégicos de mejora de las organizaciones sanitarias y potenciando la investigación sobre esta materia.

La gestión de la seguridad abarca muchas disciplinas de la atención sanitaria, por lo que se necesita un enfoque global y multifactorial para identificar y gestionar los riesgos reales y potenciales para la seguridad del paciente en cada ámbito. Por lo tanto, es un principio fundamental de la atención al paciente y una dimensión de la calidad, incluso una condición (sin seguridad no puede existir calidad).

El compromiso con la seguridad se articula con los niveles más altos de la organización, donde se establecen las normas para su implementación. En este sentido, se desea resaltar: para que haya seguridad, es necesario el compromiso de la organización, que fomente que el modo de hacer las cosas bien sea la norma y no la excepción.

La seguridad es una dimensión de la calidad asistencial que permite identificar, analizar, eliminar o minimizar, controlar y vigilar los eventos adversos, promocionar prácticas seguras y propiciar cultura de seguridad.

La Red Cubana de Enfermería y Seguridad de los Pacientes, emplea la siguiente definición, que no dista mucho de la antes reflejada: Conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos, resultantes de la exposición al sistema de atención médica, a lo largo de enfermedades y procedimientos.

En la práctica de Enfermería, este concepto está implícito en el acto de cuidado, pues “es una profesión con profundas raíces humanistas, genuinamente preocupada por las personas que confían en su cuidado”.

En relación a la seguridad del paciente se puede afirmar:

-En sentido estricto es la ausencia de accidentes, lesiones o complicaciones evitables, producidos como consecuencia de la atención a la salud recibida.
– Más que un fin, es consecuencia de la interacción y el equilibrio permanente de múltiples actuaciones del sistema sanitario y de sus profesionales.
– No reside específicamente en un profesional, un dispositivo, una tecnología diagnóstica o un departamento a cargo de su control y mejora. Mejorar la seguridad depende de un aprendizaje continuo sobre cómo interaccionan los diferentes componentes del sistema.
– Es una dimensión fundamental de la calidad de la atención.

Elaborado por: Dr.C. Carlos A. León Román
Coordinador de la Red Cubana de Enfermería y Seguridad de los Pacientes