Participación de los pacientes

Participación de los pacientes en las iniciativas de seguridad

Los avances sociales, de la tecnología médica y de los medios de la información, que incrementa substancial el conocimiento científico disponible, van a producir cambios importantes en el papel que corresponde a los pacientes en el escenario asistencial.

Unido a ello, en la actualidad, las personas poseen mayor nivel educativo, interés para participar en las decisiones que afectan a su salud. Estos elementos sustentan la incorporación de los pacientes como miembros activos en los esfuerzos para las mejoras de la seguridad en el sistema de salud.

Aplicar la atención centrada en el paciente, que significa organizar la atención a la salud pensando en los pacientes más que en los que la facilitan. Lo que permite entre otros aspectos, integrar a los pacientes y a sus familiares en todos los aspectos de la atención.

En este sentido, se debe empoderar al paciente, para que participe en la creación y diseminación de las iniciativas para la seguridad. Involucrar a los pacientes en iniciativas de seguridad es clave para encontrar errores en el sistema. A menudo, los pacientes y las familias son la mejor fuente de información y pueden contribuir con las prácticas de seguridad, lo que permite fomentar la cultura de la seguridad.

Las instituciones de salud, deben crear espacios para mantener una adecuada información a los pacientes y familiares, una vía efectiva puede ser los sitios web, donde se coloque la información necesaria para aumentar la autonomía y capacidad de decisión de los pacientes en relación a su salud. Las personas mejor informadas, presentan más interés para participar en las decisiones que afectan a su salud.

Se señala como un buen paciente del futuro más inmediato, aquel capaz de:

- Construir una lista de dudas y cuestiones para abordar en la consulta y aceptar respuestas en términos claros y entendibles.
– Involucrarse y compartir las decisiones que afectan a la atención a su enfermedad.
– Requerir y recibir una segunda opinión de cara a mejorar el diagnóstico o las decisiones relativas al tratamiento.

Los profesionales sanitarios y pacientes, deben comprometerse y trabajar conjuntamente, tanto para promover y proteger la salud, como para procurar un uso adecuado de los recursos del sistema sanitario y los derechos.

Elaborado por: Dr.C. Carlos A. León Román
Coordinador de la Red Cubana de Enfermería y Seguridad de los Pacientes