Alianza para la seguridad

¿Qué es la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), durante todos estos años, ha fomentado en los países miembros, políticas de salud, que aseguren un impacto positivo sobre la calidad de los servicios. Sin embargo, en el 2004, creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, para generar interacciones e intercambios de conocimientos entre los países miembros, a modo que les permitan posibilitar el desarrollo de nuevas políticas y estrategias que generen una disminución en las estadísticas de eventos adversos derivados globalmente de la atención en salud.

Debido a que la atención insegura genera gastos médicos y de hospitalización, infecciones asociadas, discapacidad y problemas legales. Por lo tanto, la falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública, que afecta a todos los países.

El incremento de la seguridad del paciente requiere tener en cuenta tres objetivos complementarios:

1. Identificar y analizar los eventos adversos.
2. Prevenir los eventos adversos.
3. Reducir sus efectos o daños.

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, es líder en las propuestas de programas de salud, que involucran, no solo al personal médico y de Enfermería, sino también, a todos los integrantes del sistema sanitario, así como a los pacientes, para fomentar el compromiso con la seguridad y la calidad de la atención.

Son muchas las líneas de actuación que deben ponerse en marcha para la mejora de la seguridad de los pacientes y alcanzar los objetivos formulados. Algunas de las recomendaciones siguientes se desprenden del análisis de los informes internacionales:

• Establecer un enfoque consistente para conseguir liderazgo, investigación, herramientas y protocolos para potenciar el conocimiento sobre la seguridad de los pacientes.
• Identificar los problemas de seguridad y aprender de ellos, mediante sistemas de registro y notificación de incidentes y eventos adversos de carácter obligatorio o voluntario
• Formular estándares de mejora de la seguridad por parte de gobiernos, organizaciones, sociedades científicas y profesionales.
• Implementar prácticas seguras en los niveles de la prestación asistencial.

Elaborado por: Dr.C. Carlos A. León Román
Coordinador de la Red Cubana de Enfermería y Seguridad de los Pacientes