Maestría en Psicopedagogía
Maestría de Excelencia impartida en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad Ciencias Sociales, Departamento Psicología. Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica
Modalidad y duración: Tiempo parcial, 3 años
Total de créditos: 76
Justificación del programa
En la actualidad la institución escolar ocupa un lugar primordial para el desarrollo humano. En la escuela se produce el proceso organizado y sistemático del aprendizaje, donde las nuevas generaciones se forman en correspondencia con las exigencias sociales de una sociedad determinada. La búsqueda de alternativas de aprendizajes y el desarrollo de programas de intervención psicopedagógicas que fomenten la educación personalizada, el desarrollo armónico de la personalidad infantil y la eliminación de las situaciones y síntomas que afecten la calidad de la vida de los educandos y profesores están entre las tareas que requieren de un análisis investigativo permanente y tienen un enorme alcance social.
En relación con ello hay que resolver en la práctica escolar contemporánea cuestiones como estas: ¿Cómo influir de manera más efectiva en la formación integral de la personalidad de los educandos?, ¿Cómo desarrollar los valores éticos y humanos en la escuela? ¿Cómo desarrollar aprendizajes efectivos? ¿Cómo encontrar el tiempo y el lugar en el plan de estudios, para enseñar de forma significativa, teniendo en cuenta los últimos avances de la ciencia? ¿Cómo desarrollar la creatividad y el potencial investigativo en los escolares?; ¿Cómo eliminar o atenuar en la propia institución escolar los síntomas y situaciones que inciden negativamente en la formación de los educandos y en el propio ejercicio profesional de los pedagogos y profesores?. La solución de estas interrogantes adquiere cada día mayor prioridad en los sistemas educacionales de gran número de naciones, requiriéndose elevar la calificación científica de los maestros, profesores, psicólogos y otros profesionales vinculados con la educación y la salud de niños y adolescentes.
La Psicopedagogía como una rama del quehacer profesional, encargada de estudiar la connotación del aprendizaje en el desarrollo psíquico y el análisis de los problemas psicopatológicos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje, ofrece nuevas perspectivas en la solución de múltiples inquietudes del quehacer práctico de los educadores y puede contribuir significativamente en una mejor organización y optimización de todos los niveles de enseñanza, y en la atención de las necesidades educativas de cada alumno, favoreciendo de esta manera la activación de las potencialidades de los escolares, desde las etapas más tempranas de la vida hasta los niveles más elevados de formación académica. El actual programa de maestría incluye conocimientos fundamentales de la Psicopedagogía Educativa y la Psicopedagogía Clínica
En la Universidad Central de Las Villas se ha alcanzado un reconocido prestigio en los campos de la Psicología y la Pedagogía. Específicamentela Carrera de Psicología fue creada el 17 de noviembre de 1959 y desde su fundación se ha trabajado en el plano teórico y práctico en problemas vinculados con la Psicopedagogía y la aplicación de la Psicología Clínica a la educación. En relación con las nuevas tendencias y tecnologías educativas se ha trabajado sistemáticamente en la actualización de planes y programas de estudio en la enseñanza de postgrado y pregrado; se han incrementado las investigaciones psicopedagógicas, esencialmente vinculadas con la formación del profesional, la Psicología Especial y la activación de las potenciales y desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes. Es de significar que el actual programa de maestría tiene como antecedentes el desarrollo de cursos internacionales de Orientación y Psicoterapia Escolar, Diseño Curricular y Formación de la Personalidad. El programa académico se relaciona con el de los diplomados que actualmente se imparten en la Universidad Central de Las Villas en: Psicología Especial, Desarrollo de la Personalidad y Diagnóstico y Orientación Educativa.
El programa de maestría en Psicopedagogía fue aprobada el 23 de mayo de 1996 (Res. Ministerial, 75/96, MES), impartiéndose desde ese mismo año y acreditado como Programa de Excelencia por la Junta Nacional de Acreditación de la República de Cuba en marzo de 2005 (Folio 4, Número 99). Obtuvo el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica otorgado en Granada, España, el 1ro de marzo de 2012.
El diseño curricular del programa de la maestría está determinado por la interrelación entre las asignaturas que la integran, sustentado en la derivación gradual del sistema de objetivos y la integración de los contenidos disciplinares.
Requisitos de ingreso
1. Ser graduado universitario.
2. Aprobar entrevista de selección.
3. Acreditar mediante documento oficial dominio del idioma inglés (lectura).
4. Acreditar mediante documento oficial dominio de Computación Básica
Descripción del programa de la maestría
La maestría tiene una duración de tres años. Las actividades académicas se distribuyenpor concentrados académicos de doce semanas cada uno. Los contenidos curriculares se estructuran en 3 ciclos en correspondencia con el objetivo general del programa. Los cursos son de carácter teórico – práctico y se integran en tres módulos acorde a los objetivos particulares que se derivan del objetivo general.
Sistema de Objetivos
Objetivo General del Programa
• Preparar profesionales con un elevado nivel científico investigativo, capacitados para la detección y solución de problemas psicopedagógicos en los diferentes niveles del sistema escolar, de manera que puedan contribuir al desarrollo integral de la personalidad de los educandos.
Objetivo del Módulo I
• Sistematizar los fundamentos científicos y metodológicos que permitan la comprensión, investigación, abordaje y solución de problemas psicopedagógicos surgidos en el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar habilidades para su aplicación en la optimización del proceso educativo.
Objetivo del Módulo II
• Desarrollar los conocimientos y habilidades científicas que permitan al maestrante la detección y evaluación adecuada de los problemas psicopedagógicos que se presentan en el proceso docente educativo y en el ámbito clínico en la atención a niños y adolescentes.
Objetivo del Módulo III
• Lograr la preparación necesaria para que los profesionales asistentes desarrollen los conocimientos y habilidades científicas requeridas para intervenir correctamente y participar en la búsqueda de alternativas psicopedagógicas que contribuyan a la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje y a la activación de las potencialidades individuales de cada educando.
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