Neuromielitis óptica

0

retina y nervio ópticoSir Thomas Clifford Allbutt declaró por primera vez en 1870 estar convencido de que las perturbaciones del disco óptico y su entorno parecen seguir las perturbaciones de la columna vertebral con suficiente frecuencia y uniformidad como para establecer la probabilidad de una relación causal entre los dos eventos.

Eugene DevicDiez años después, Dr. Wilhelm Erb, en 1880 publicó un artículo titulado “Sobre la concurrencia de la neuritis óptica y la mielitis subacuta”. Catorce años después, Eugéne Devic supervisó a un estudiante de medicina, Fernand Gault, en su trabajo de tesis doctoral, donde describía 17 casos de neuromielitis óptica, más tarde reportado por el propio Devic.

Estos casos fueron citados por primera vez como la enfermedad de Devic (DV) por otro informe en 1907. El hallazgo, más de cien años después, de los anticuerpos anti-AQP4 en un alto porcentaje de pacientes afectados por DV, o neuromielitis óptica (NMO), aumentó dramáticamente el interés de los neurólogos (científicos básicos y clínicos) hacia esta rara enfermedad, que hasta entonces se consideraba una manifestación de esclerosis múltiple (EM) y tratada en consecuencia.

Fuente:

Raffaella Fazio, Marta Radaelli, Roberto Furlan. Neuromyelitis optica: Concepts in evolution. Journal of Neuroimmunology 2011;231:100–104. ISSN 0165-5728.

Haga un comentario:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*