The Bell’s Toll
Mesquita L, Murchison AP, Bilyk JR, Rubin PA.D. Survey of Ophthalmology, 2010; 55(6):590-597 doi:10.1016/ j.survophthal.2009.12.004
Hombre de 70 años de edad que se presentó quejándose de caida del párpado superior derecho y parálisis facial de más de 6 meses, acompañándose de un aumento en la frecuencia de dolores de cabeza. APP antecedentes de cirugía de cataratas y glaucoma en ambos ojos y padecimiento de migrañas, hipercolesterolemia hipertensión y psoriasis; con tratamiento actual por sus padecimientos. No tenía alergias medicamentosas conocidas. (El acceso al texto completo al artículo lo tienen los miembros de la Red de salud de Cuba a través de Hinari)
Empleo de la tomografía de coherencia óptica en el diagnóstico del papiledema.
González Iglesias Y, Mendoza Santiesteban C, León Veitía L, Martín Páez Y. Medisur 2009; 7(5)
La tomografía de coherencia óptica constituye una de las herramientas más revolucionarias en el diagnóstico oftalmológico de los últimos años. En este trabajo se evalua su utilidad en el diagnóstico del papiledema.
¿Por qué ocurren movimientos oculares rápidos durante el sueño?
Eglis Esteban García Alcolea. Rev. MEDISAN 2009;13(4)
Se decidió debatir y reflexionar sobre las hipótesis formuladas acerca de por qué se producen movimientos oculares rápidos durante el sueño, pues aún existen muchas incógnitas al respecto. Luego de revisar la bibliografía disponible sobre el tema y comentar los resultados de otros autores, se concluyó que la causa específica de esa actividad muscular constituye un verdadero enigma para los estudiosos de la materia…
Papiledema. Un enfoque actualizado
Yaney González Yglesias, Pilar Chang Chao, Inés Zamora Galindo, Eduardo Hernández Peña. MediSur v.7 n.3 Cienfuegos Mayo-jun. 2009
El término papiledema se refiere al edema de papila que se produce después de una hipertensión intracraneal. Dentro de sus causas más comunes se citan: las lesiones intracraneales, la hipertensión intracraneal idiopática, hidrocefalia, trombosis de los senos venosos y meningitis.
Manifestaciones oftalmológicas de la enfermedad carotídea ateroesclerosa
Padilla-Martínez J.J, Gutiérrez-Padilla J.G, Villagómez-Méndez J.A, Álvarez-Palazuelos L.E, Chiquete-Anaya E, Gómez-Angulo H.L, Aguirre-Portillo L, Ruiz-Sandoval J.L. Rev Mex Neuroci 2007; 8(1)
La isquemia ocular crónica (IOC) se reporta pocas veces en pacientes con enfermedad carotídea ateroesclerosa (ECA). Los estadios tempranos de esta condición suelen ser asintomáticos o bien los pacientes no son evaluados de forma sistematizada por neuro-oftalmólogos expertos. Se ha referido en la literatura como un hallazgo importante de la IOC a la retinopatía por estasis venosa (REV).
Neuro-Ophthalmology for Neuroradiologists
D.A. Jacobs, S.L. Galetta. American Journal of Neuroradiology 28:3-8, January 2007
La combinación de una comprensión de la anatomía neuro-oftalmológica con técnicas de imagen adecuada proporciona un método poderoso para detectar lesiones que afectan a las vías visuales aferentes y eferentes, brindando documentación precisa de la extensión de la lesión en el sistema nervioso, además se está convirtiendo en cada vez más importante para evaluar y supervisar el efecto de los tratamientos neurológicos. Esta revisión se centrará en los problemas comunes neuro-oftalmológicos que tienen valor en la localización exquisita de la neuro-imagen.
Clinical electrophysiology and visual outcome in optic nerve hypoplasia
McCulloch DL , Garcia-Filion P , FinkC , Chaplin CA , Borchert MS. Br J Ophthalmol 2010;94(8):1017-23. doi:10.1136/bjo. 2009.161117
En la hipoplasia del nervio óptico (HNO), el grado de pérdida funcional de las células ganglionares de la retina no se puede determinar mediante un examen oftalmoscópico. En este estudio se emplean los estudios electrofisiológicos para evaluar el valor pronóstico visual en los niños pequeños con HNO.
Congenital Optic Disc Anomalies
M.C. Brodsky. Chapter 2, Pediatric Neuro-Ophthalmology, DOI 10.1007/978-0-387-69069-8_2, © Springer Science+Business Media, LLC 2010
Las anomalías congénitas del disco óptico según el tipo que sean pueden ser responsables de disminución de la visión, estrabismo y nistagmo en la infancia. Requiere una evaluación completa y buena interpretación de las características oftalmoscópicas, relacionadas con los resultados neuro-oftalmológicos, la patogénesis y estudios complementarios específicos para cada anomalía.
Optic disc macroaneurysm in evolution: from incidental finding to branch retinal artery occlusion and spontaneous resolution.
Raja G. Das-Bhaumik, Dan Lindfield, Shauna M. Quinn, Steven J. Charles. Br J Ophthalmol published online May 7, 2009 doi: 10.1136/bjo.2008.151928
Una mujer de 56 años de edad, asintomática, caucásica, fue remitida cuando su optometrista señaló una zona de hiperemia en el centro de su disco óptico derecho en una visita de rutina. Su agudeza visual fue de 09/06 en cada ojo, con presión intraocular normal. El fondo de ojo reveló un macroaneurisma derecho de disco óptico. Las investigaciónes sistémicas no revelaron ningún factor de riesgo.