La vacuna para Influenza H1N1 y Embarazadas
¿Por qué el CDC recomienda que la mujer embarazada reciba la vacuna para la influenza H1N1 2009?
Es importante que la mujer embarazada reciba la vacuna para la influenza H1N1 2009 así como también la vacuna dirigida a la influenza estacional. La embarazada que tenga cualquier tipo de gripe corre el riesgo de sufrir serias complicaciones y de ser hospitalizada. Por otra parte, las embarazadas sanas han sido severamente afectadas por el virus de la influenza H1N1 2009 (anteriormente nombrada “influenza H1N1 novel” o “influenza porcina”). En comparación con la población general, una mayor proporción de embarazadas infestadas con el virus H1N1 han sido ingresadas en los hospitales, han padecido una enfermedad más severa y han ocurrido muertes en este grupo. El 6% de los casos fatales confirmados por el efecto de la influenza H1N1 se ha registrado en embarazadas aunque solo constituyen un 1% de la población general aproximadamente. Si bien el lavado de las manos, el mantenerse lejos de las personas enfermas y otras medidas pueden ayudar a proteger a la embarazada, la vacunación es la mejor medida para protegerlas de la enfermedad.
¿Existe un tipo particular de vacuna para la influenza que deba administrársele a la embarazada? ¿Hay vacunas que no debe aplicarse en embarazadas?
Existen dos tipos de vacuna para la influenza. Las embarazadas deben ponerse la inyección por lo general en el brazo vacuna inactivada que contiene fragmentos de virus de influenza muertos- y esta vacuna inyectable está aprobada para su uso en este segmento poblacional.
El otro tipo de vacuna contra la influenza spray nasal llamado a veces LAIV (en inglés) que significa vacuna de influenza atenuada de virus vivos- no está aprobada para las embarazadas. Se produce con virus de influenza vivos pero debilitados que no causan la enfermedad. LAIV (FluMist®) está aprobado para personas sanas entre 2 y 49 años de edad y mujeres no embarazadas.
¿La vacuna estacional protege contra la influenza H1N1 2009?
No es de esperar que la vacuna para la influenza estacional ofrezca protección contra la influenza H1N1 2009, ni tampoco que una vacuna dirigida contra esta última pueda proteger a la persona contra la gripe estacional.