La vacuna para Influenza H1N1 y Embarazadas

embargo, las reacciones con riesgo para la vida en caso de la vacunación son muy poco frecuentes. En 1976, un tipo anterior de vacuna contra la influenza porcina estuvo asociada a casos de una severa enfermedad caracterizada por parálisis y conocida como Síndrome de Guillain-Barré con una tasa de 1 caso por cada 100 000 personas vacunadas. Algunos estudios llevados a cabo desde esa fecha han revelado que existe un pequeño riesgo de contraer el síndrome en personas que han recibido la vacuna de la influenza estacional. Se estima que el riesgo no sea mayor de un caso por cada millón de personas vacunadas. Desde entonces, no ha habido un vínculo claro entre las vacunas contra la influenza y este síndrome. Esta enfermedad tiene diferentes causas y puede afectar a una persona que nunca haya recibido una vacuna contra la influenza. Los beneficios potenciales de la vacunación para prevenir una enfermedad severa, la hospitalización y la muerte superan con creces estos estimados de riesgo del síndrome de Guillain-Barré asociado a la vacuna.
Toda persona con una alergia severa al huevo (con riesgo para la vida) o cualquier otra sustancia presente en la vacuna no debe inmunizarse. Las personas deben informarle siempre al encargado de la vacunación sobre cualquier alergia severa, si han tenido alguna vez una reacción alérgica de consideración tras una vacunación contra la influenza o si han sufrido el síndrome de Guillain-Barré.

¿Pueden los miembros de la familia de la gestante recibir la vacuna mediante el spray nasal?
Las embarazadas no pueden pero su familia, personas que habitan la vivienda o cualquier otro contacto cercano a la mujer embarazada (incluido el personal de salud) con edades entre 2 y 49 años, sano y sin estado de gestación puede recibir el tipo de vacuna con spray nasal basado en virus vivos atenuados.

¿Podría una trabajadora de la salud embarazada administrar la vacuna antes referida?
Sí. No hay que tomar precauciones especiales (como guantes). Deben lavarse las manos o limpiarse con un desinfectante de manos sin agua antes o después de aplicar la vacuna o de tener contacto directo con pacientes en el entorno de la atención a la salud.

Fuente: Center for Diseases Control and Prevention. 2009 H1N1 Influenza Vaccine and Pregnant Women. 1 Sept. 2009.  (Accedido 02 Septiembre, 2009)

Publicado: Septiembre 2, 2009#

Páginas: 1 2 3 4