Lograr las metas de presion arterial ante la amenaza del riesgo cardiovascular
La adherencia a la medicación ha sido el Talón de Aquiles del control de la presión arterial por más de 50 años.
Mientras que los niveles de control de la hipertensión han mejorado en las dos últimas décadas, solo un poco menos de la mitad de los hipertensos han logrado la meta de <140/90 mm Hg y mucho menos los negros y los hispanos. Esto es debido mayormente a la poca adherencia a los medicamentos entre otros problemas.
En este número de Hipertensión, Derington et al examinaron la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre el 2005 y 2016 para evaluar las tendencias de la monoterapia y la medicación antihipertensiva combinada usadas por adultos estadounidenses ≥20 años con hipertensión (n=7837). A los participantes en la Encuesta se les realizo una entrevista personal en el hogar, seguida de un examen físico que incluía mediciones de TA en un centro móvil de examinación.
Los datos fueron analizados y agrupados dentro de 3 ciclos de periodos de 4 años calendario, para proporcionar estimados más estables. Aunque la proporción de adultos de EEUU con hipertensión no controlada definida como unaTA ≥140/90 mm no ha cambiado atreves de 3 ciclos consecutivos, no hay evidencias de cambios en la proporción de adultos en EEUU tomando monoterapia antihipertensiva o terapéutica combinada. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina fueron los más prescriptos como monoterapia con cada periodo de calendario seguidos los diuréticos, beta bloqueadores y anticálcicos. La más frecuente combinación terapéutica incluía un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un bloqueador de los receptores de angiotensina con un diurético. No obstante, hubo un decrecimiento global en la proporción de adultos EEUU tomando un régimen de triple terapia. Los autores concluyen que una gran proporción de adultos en EEUU con hipertensión están tomando una medicación antihipertensiva única, urge la necesidad de usar un régimen antihipertensivo más efectivo.
Los resultados del actual estudio se suman a la ya larga base de datos que demuestran un fallo en el seguimiento de las guías resultando consecuentemente en un pobre logro de las metas de TA, así como un fallo en reducir óptimamente el riesgo cardiovascular. En contraste a estos análisis una investigación muy anterior usando la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, pero en un periodo de 20 años atrás demostró un incremento en el uso de medicación antihipertensiva múltiple de 29.1% a 35.8%. Desafortunadamente el uso de medicación antihipertensiva múltiple para reducir el riesgo cardiovascular no se ha incrementado en la pasada década como evidencia el presente estudio
Haga un comentario