Enfermedad de los vasos pequeños cerebrales, hipertensión y contribuciones vasculares al deterioro cognitivo y la demencia
Resumen
La enfermedad de los vasos pequeños cerebrales asociada a la hipertensión es un hallazgo común en las personas mayores. Fuertemente asociada con la edad y la hipertensión, la enfermedad de los vasos pequeños se encuentra en la autopsia en más del 50% de las personas de ≥65 años, con un espectro de manifestaciones clínicas.
Es la principal causa de accidente cerebrovascular lacunar y una fuente importante de contribuciones vasculares al deterioro cognitivo y la demencia. Las áreas cerebrales afectadas son la sustancia blanca subcortical y periventricular y los núcleos de color gris oscuro. Las secuelas neuropatológicas son lesiones difusas de la sustancia blanca (observadas como hiperintensidades de la sustancia blanca en la resonancia magnética ponderada en T2), pequeños focos isquémicos (lagunas o microinfartos) y, con menor frecuencia, microhemorragias subcorticales. La forma más común de enfermedad cerebral de los vasos pequeños es el engrosamiento fibrótico concéntrico de las pequeñas arterias penetrantes (hasta 300 micras de diámetro exterior) denominado arteriolosclerosis. Las formas menos comunes son el ateroma de arteria pequeña y la lipohialinosis (las lesiones descritas por Fisher adyacentes a las lagunas). Otras lesiones microvasculares que no se revisan aquí son la angiopatía amiloide cerebral y la colagenosis venosa. Aquí, revisamos la epidemiología, la neuropatología, el manejo clínico, la genética, los modelos preclínicos y la patogénesis de la enfermedad hipertensiva de vasos pequeños. Las lagunas de conocimiento incluyen los factores iniciadores, la patogénesis molecular, las relaciones entre la patología arterial y el daño tisular, la posible reversibilidad, las dianas farmacológicas y los biomarcadores moleculares. Se anticipan avances a partir de perfiles transcriptómicos y proteómicos multicelulares, nuevos modelos experimentales y más estudios clínicos intervencionistas y de búsqueda de dianas.
https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161//HYPERTENSIONAHA.123.19943
Haga un comentario