Patrones tempranos de Presión Arterial en el Embarazo. Identificación de riesgos de trastornos hipertensivos del embarazo entre grupos raciales étnicos.
Antecedentes: Los trastornos hipertensivos del embarazo son la principal causa de morbilidad y mortalidad severas y de una mortalidad perinatal cuatro veces más alta en mujeres negras. Los patrones tempranos de presión arterial pudieran diferenciar los riesgos de trastornos hipertensivos del embarazo.
Métodos: Este estudio identifico distintas trayectorias de presión arterial desde 0 a 20 semanas de gestación para evaluar embarazo – hipertensión subsecuentica en una cohorte retrospectiva de 174, 925 mujeres sin historia previa de hipertensión o preclamsia, cuidados prenatales ingreso ≤14 semanas y un nacido muerto o un prematuro los hospitales del Kaiser Permanente Northern California del 2009 al 2019. Usamos expedientes clínicos electrónicos para los resultados, covariables y mediciones longitudinales de presión arterial de consulta externa ≤20 semanas (media 4.1 semanas). Los modelos latentes de clase trayectoria identificaron 6 grupos de presión arterial: ultra-bajo-declinante(referente), bajo-declinante, moderado- rápido-declinante, bajo-incrementado, moderado-estable y elevado-estable. La regresión logística multivariable evaluó la asociación de los grupos de trayectorias con las desigualdades de preclamsia e hipertensión gestacional y los efectos modificadores por raza – etnicidad y peso corporal pre embarazo.
Resultados: Comparando con ultra-bajo-declinante, los odds ratios ajustados (95% CIs) para los grupos bajo-incrementado, moderado-estable y elevado-estable fue 3.25 (2.7-3.9), 5.3 (4.5-6.3 y 9.2 (7.7-11.1) para pre eclampsia y 6.4 (4.9-8.3), 13.6 (10.5-17.7) y 30.2 (23.2-39.4) para hipertensión gestacional. Raza/etnicidad y obesidad pre embarazo modificaron las asociaciones grupo- trayectoria con pre eclampsia (interacción P<0.01), con alto riesgo para mujeres negras, hispanas y asiáticas para todas las trayectorias de presión arterial y un aumento de la clase obesidad.
Conclusiones: Los patrones tempranos de presión arterial en el embarazo revelaron las diferencias raciales y étnicas en asociación con riesgo de pre eclampsia dentro de niveles equivalentes y patrones. Estos patrones de presión arterial pueden mejorar los riesgos individuales permitiendo alcanzar logros de supervivencia y estrategias tempranas de mitigación.
Relacionado con: Embarazo, Estados Unidos, Obesidad.
Haga un comentario