Embarazo y obesidad materna: Preconcepción y Atención Prenatal. Pauta No. 391- Primera parte
Esta guía realizada en Canadá revisa aspectos clave en el cuidado del embarazo de mujeres con obesidad. La parte I se centra en la preconcepción y la atención del embarazo y la parte II en la planificación del equipo para el parto y la atención posparto. Esta guía es de especial interés para todos los proveedores de atención médica (obstetras, médicos de familia, parteras, enfermeras, anestesiólogos) que brindan atención relacionada con el embarazo a mujeres con obesidad. Los resultados exitosos son posibles para los embarazos afectados por la obesidad materna siempre que se tengan en cuenta una serie de consideraciones para todos los proveedores de atención obstétrica, pacientes embarazadas y sus familias.
Por ejemplo, ha habido un aumento alarmante de obesidad (índice de masa corporal [IMC]> 30 kg/m²) y sobrepeso (IMC 25–29.9 kg/m²) a nivel mundial. En 2014, el 40% de los canadienses reportaron un IMC como sobrepeso u obesidad.
El peso materno durante el embarazo tiene un profundo impacto en la salud de las madres y sus hijos. Las mujeres con obesidad tienen mayores dificultades para lograr un embarazo a término, ya que corren un mayor riesgo de aborto involuntario; y tienen un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, incluido el desarrollo de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia y tromboembolismo.
Guideline No. 391-Pregnancy and Maternal Obesity Part 1: Pre-conception and Prenatal Care. Cynthia Maxwell MD, Laura Gaudet MD, Gabrielle Cassir MD, Christina Nowik MD, N. Lynne McLeod MD, Claude-Émilie Jacob MDy Mark Walker MD. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada (JOGC), 2019-11-01, Volumen 41, Número 11, Páginas 1623-1640
Haga un comentario