Efectos del tratamiento para reducir la presión arterial en los eventos cardiovasculares y la mortalidad: Efectos de 14 diferentes clases de antihipertensivos en jóvenes y ancianos. Metanálisis.
Resumen
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS: Las cinco principales clases de medicamentos antihipertensivos han mostrado en su totalidad una reducción significativa del riesgo de eventos cardiovasculares mayores cuando los comparamos con un placebo y cuando directamente los comparamos uno a uno no muestran diferencias significativas en efectividad excepto diferencias menores en eventos causa – específicos Sin embargo, es bien conocido que existen diferencias edad – relativas y que algunas clases de medicamentos tiene diferencias de efectividad en individuos ancianos o jóvenes. Esta cuestión clínicamente relevante ha sido objeto de investigaciones sistemáticas y metanalisis de todo tipo
METODOS: Dos bases de datos fueron previamente identificadas [72 ensayos clínicos aleatorizados placebo-control de disminución de la presión arterial en 260 210 individuos y 50 (ECA de tratamientos comparativos cabeza -a- cabeza con diferentes clases de medicamentos antihipertensivos en 247 006 individuos) investigamos por separado los datos en pacientes ancianos y en menores de 65 años y los resultados fueron luego estratificados de acuerdo a las clases de medicamentos [diuréticos, beta-bloqueadores, antagonistas de los canales de calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores del receptor de angiotensina] comparados con placebo o con otras clases de medicamentos. Ocurrieron siete defunciones y otras complicaciones. Los efectos adversos fueron investigados y se suspendió el tratamiento en cada caso. La razón de riesgos y el riesgo absoluto fueron calculados por un modelo de efectos aleatorio. Los efectos en ancianos y jóvenes fueron comparados con un test de heterogeneidad.
RESULTADOS: Identificamos 20 ensayos clínicos placebo-control en 55 645 ancianos y 21 en 99 621 jóvenes y 21 ensayos clínicos comparación de medicamentos cabeza – cabeza en 94 228 ancianos y 27 en 100 232 jóvenes (para un total de 349 726 individuos). Cuando comparamos con placebo, todas las cinco clases de antihipertensivos reducen significativamente los riesgos de eventos cardiovasculares mayores o ictus, con no diferencias significativas entre ancianos y jóvenes. Sin embargo, en comparaciones cabeza – cabeza no se encontraron diferencias significativas entre ancianos y jóvenes en relación con los efectos de diuréticos, calcio antagonistas, IECAS y Bloqueadores del receptor de angiotensina en todos los eventos cardiovasculares, mientras que los betabloqueadores demostraron una efectividad edad dependiente, siendo igualmente efectivos como otros medicamentos en edades por debajo de los 65 años, pero menos efectivos en los de mayor edad
CONCLUSION: La mayoría de las clases de antihipertensivos son igualmente efectivos en prevenir los riesgos de eventos cardiovasculares mortales o no en ambos ancianos y jóvenes, mientras que los betabloquedores parecen ser igualmente efectivos como todos los otros medicamentos en pacientes menores de 65 años, perdiendo algo de su efectividad en los ancianos.
Haga un comentario