Efectos del tratamiento para reducir la presión arterial en los eventos cardiovasculares y la mortalidad: efectos de 14 diferentes clases de antihipertensivos en jóvenes y ancianos. Metaanalisis
Resumen
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS : Las cinco principales clases de antihipertensivos han demostrado todas ellas reducir significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares mayores cuando las comparamos con placebos y comparandolas directamente (cabeza – cabeza no existen diferencias significativas en su totalidad, excepto por una diferencia menor eventos (causa – especificos) . Sin embargo es desconocido hasta donde existen diferencias edad – relativas y si alguna clase de antihipertensivos son diferentes en efectividad en ancianos o jovenes . Esta cuestion clinicamente relevante ha sido objeto de investigaciones sistematicas y meta – analisis de todo tipo.
METODOS:
Se seleccionaron previamente dos bases de datos [72 ensayos clínicos aleatorizados placebo – control de disminución de la TA con 260 210 individuos y 50 ensayos clínicos aleatorizados cabeza – cabeza comparando tratamientos con antihipertensivos de diferentes clases en 247 006 individuos) fueron investigados por separado los datos reportados en pacientes ancianos o jóvenes y los datos fueron estratificados de acuerdo a la clase de antihipertensivos [diuréticos, beta-bloqueadores, antagonistas de calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina , bloqueadores receptores de angiotensina] comparado con placebo o con otra clase de antihipertensivo . Siete resultados fatales y nofatales fueron considerados. Se investigaron las reacciones adversas así como la interrupción del tratamiento por reacciones adversas. La razón de riesgo y el riesgo absoluto fueron calculados por un modelo de efectos aleatorizado. Los efectos en adultos mayores y jóvenes fueron comparados por el test de heterogeneidad.
RESULTADOS:
Identificamos 20 ensayos clínicos aleatorizados con 55 645 individuos ancianos y 21 con 99 621 individuos jóvenes y 21 cabeza – cabeza comparando medicamentos con 94 228 individuos ancianos y 27 con 100 232 individuos jóvenes (para un total de 349 726 individuos). Cuando comparamos con placebo, todas las cinco clases de antihipertensivos reducen significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares mayores o ictus, sin diferencias significativas entre pacientes ancianos y jóvenes. Así mismo, en comparaciones cabeza – cabeza no se encontraron diferencias significativas entre ancianos y jóvenes en los efectos de diuréticos, antagonistas de calcio, IECA y bloqueadores de los receptores de angiotensina en todos los resultados cardiovasculares, sin embargo los beta-bloqueadores demostraron una efectividad edad-dependiente, siendo igualmente efectiva como las otros antihipertensivos en menores de 65 años, pero menos efectivos en los ancianos.
CONCLUSIONES:
La mayoría de los antihipertensivos son igualmente efectivos en prevenir el riesgo de eventos cardiovasculares tanto en pacientes ancianos o jóvenes, sin embargo los beta –bloqueadores son igualmente efectivos como otros agentes en pacientes jóvenes menores de 65 años, perdiendo algo de su eficacia en los adultos mayores.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29847487
Haga un comentario