Tai Chi semejante a medicamentos o ejercicios aeróbicos en la reducción de las cifras tensionales elevadas
Un nuevo meta – análisis sugiere que el Tai Chi puede disminuir la presión arterial en los adultos mayores en forma tan efectivamente como los medicamentos o los ejercicios aeróbicos. La disciplina tradicional china ofrece posibilidades para los ancianos que no pueden o no quieren realizar ejercicios vigorosamente. El Dr Pescatello y el coautor Yin Wu , MA, de la Universidad de Connecticut presentaron sus resultados en la Reunión anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva de este año.
Para entender cuan efectivo puede ser el Tai Chi, los investigadores revisaron la literatura médica y buscaron la forma de combinar los efectos de muchos pequeños estudios.
Ellos encontraron 28 estudios de Tai Chi que median la presión arterial y juzgaron a aquellos que eran de calidad moderada. Los estudios consistían en 1296 personas que realizaban tai chi y 919 que se incluyeron en el grupo control no realizador de ejercicios.
En esta cohorte la edad promedio fue de 62.1 años, el índice de masa corporal promedio fue de 25.8 kg/m², la presión arterial sistólica promedio fue de 135.5 mm Hg y la presión arterial diastólica promedio 80.5 mm Hg. El 62% de los individuos eran mujeres, 56% asiáticos y 39% blancos.
El tai chi fue ejecutado como promedio por 61.1 minutos por sesión y 2.9 veces por semana por 20.6 semanas.
Durante este tiempo la presión arterial sistólica se redujo en 6 mm Hg y la diastólica en 3 mm Hg. Reducciones comparables a las obtenidas con medicamentos antihipertensivos de primera línea.
Tai Chi Resembles Drugs, Aerobics in Blood Pressure Lowering. Laird Harrison.
Haga un comentario