Esta sección mostrará algunos trabajos que puedan ser útiles a nuestros facultativos por su interés práctico o teórico.
Por: Teemu J Niiranen, Lutgarde Thijs, Kei Asayama, Jouni K Johansson, Takayoshi Ohkubo, Masahiro Kikuya, José Boggia, Atsushi Hozawa, Edgardo Sandoya, George S Stergiou, Ichiro Tsuji, Antti M Jula, Yutaka Imai y Jan A Staessen on behalf of the IDHOCO investigators. Hypertension Research (2012) 35, 1072–1079.
The objective of this study is to construct an International Database of HOme blood pressure in relation to Cardiovascular Outcome (IDHOCO). The main goal of this database is to determine outcome-based diagnostic thresholds for the self-measured home blood pressure (BP). Secondary objectives include investigating the predictive value of white-coat and masked hypertension, morning and evening BP, BP and heart rate variability, and the home arterial stiffness index. [publicado: 03 de diciembre de 2012]
En esta sección les exponemos algunos artículos publicados sobre la hipertensión arterial.
De la Revista JAMA (estractos)
Comparative Effectiveness of 2 β-Blockers in Hypertensive Patients
Por: Emily D. Parker, MPH, PhD; Karen L. Margolis, MD, MPH; Nicole K. Trower, BS; David J. Magid, MD, MPH; Heather M. Tavel, BS; Susan M. Shetterly, MS; P. Michael Ho, MD, PhD; Bix E. Swain, MS; Patrick J. O’Connor, MD, MPH. Arch Intern Med. 2012;172(18):1406-1412.
Por: James S. Floyd, MD, MS; Bruce M. Psaty, MD, PhD. Arch Intern Med. 2012;172(18):1412-1414.
Por: Michelle C. Odden, PhD; Carmen A. Peralta, MD, MAS; Mary N. Haan, DrPH; Kenneth E. Covinsky, MD, MPH. Arch Intern Med. 2012;172(15):1162-1168. [publicado: 03 de diciembre de 2012.]
Por: Bakris GL, Sica D, White WB, et al. Am J Med. 2012 Dec;125(12):1229.e1-1229.
Chlorthalidone combined with azilsartan medoxomil provides better blood pressure reduction and a higher likelihood of achieving blood pressure control than hydrochlorothiazide combined with azilsartan medoxomil. This benefit occurred without a difference in safety measurements. [publicada: 3 de diciembre de 2012.]
A manera de editorial. Los trabajos y opiniones que aquí se exponen son orientadores de lo que se publica en Cuba y en el mundo sobre aspectos relevantes de la hipertensión arterial.
Por: Alberto Morales Salinas. Revista Finlay 2011 febrero 14.vol 1, No 1.
Hasta la publicación de la guía del National Institute for Health and Clinical Excellence del 2006, existía consenso en las principales directrices de hipertensión arterial, en cuanto a que los beta-bloqueadores podían utilizarse como tratamiento de primera línea en la hipertensión arterial no complicada. Los cambios sugeridos consistían en considerar a los beta-bloqueadores como antihipertensivos de cuarta línea.
En el presente artículo se realiza un análisis crítico de las principales evidencias disponibles en contra de los beta-bloqueadores. Se concluye que las limitaciones del atenolol no deben ser extendidas a los nuevos beta-bloqueadores, además de que estas limitaciones pudiesen estar influidas por una dosificación subóptima del atenolol. [publicada: 3 de diciembre de 2012.]
Fármacos de primera línea para la hipertensión
Por: James M Wright y Vijaya M Musini. Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford. The Cochrane Library, 2009 Issue 3 Art no. CD001841.
Las tiazidas de primera línea en dosis bajas reducen todos los resultados de morbilidad y mortalidad. Los inhibidores de la ECA de primera línea y los bloqueadores de los canales de calcio parecen ser igualmente efectivos pero las pruebas son menos sólidas. Las tiazidas de primera línea en dosis altas y los betabloqueantes de primera línea son inferiores a las tiazidas de primera línea en dosis bajas. [publicado: 04 diciembre de 2012]
Realizar autocontroles y pautas preventivas en casa reduce en un 63 por ciento las cifras de hipertensión arterial en los pacientes hipertensos, tal y como se ha desvelado tras la realización de un taller formativo el Centro de Atención Primaria (CAP) Manso de Barcelona.
Este cursillo, que ha sido impartido por enfermeras con la colaboración del grupo Hartmann, ha servido para explicar a los 74 asistentes “la correcta automedición de la tensión arterial”, sostienen los expertos. Además, en él, se ha fomentado “la promoción de cambios en el estilo de vida con el objetivo de mejorar las cifras de tensión arterial”, indican.
La motivación de las profesionales sanitarias para llevar a cabo esta acción ha sido el “elevado número de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial” que acuden a consulta diariamente. Para mejorar estos índices, éstas propusieron a la dirección del centro la realización de este taller.
Durante las clases se han fijado pautas dietéticas y de ejercicio físico, así como el uso correcto de los tensiómetros automáticos que se usan en casa. Éstos han sido cedidos por el grupo Hartmann, que ha facilitado varias unidades de su modelo ‘Tensoval duo control’.
Durante los tres meses de duración de esta iniciativa, los 37 hombres y 37 mujeres de entre los 40 y los 80 años que se prestaron a ella adquirieron educación sanitaria en referencia a los conceptos de “dieta baja en sal, ejercicio físico diario o la eliminación de conductas de riesgo como alcohol, tabaco o estrés”, explican.
ASÍ SE EVITA EL SÍNDROME DE BATA BLANCA
Tras finalizar el periodo formativo, el 37 por ciento de los pacientes continuó presentando cifras de hipertensión arterial elevadas, por lo que fueron remitidos a consulta médica. Sin embargo, el alto porcentaje de pacientes con normalización en sus índices de la enfermedad hace pensar que la automedición de la tensión arterial “es una herramienta de prevención y de buen control”.
Así lo explica una de las líderes de esta iniciativa, la enfermera María José Morro, que añade que con las mediciones en el domicilio del paciente, “se evita el síndrome de la bata blanca”. Éste está asociado al nerviosismo por el prolongado tiempo de espera en el centro de salud, unas condiciones ambientales que “no son las más adecuadas para la medición de la tensión arterial”, subraya.
Este taller realizado recientemente se une a otros desarrollados por este centro sanitario desde el año 2006. Durante este tiempo, y siempre desde enfermería, se han realizado cursillos para pacientes “obesos, diabéticos o con ansiedad”, explica la enfermera.
Con ello, se pretende “fomentar la salud en la población”, para lo que la enfermería “es una pieza clave”, afirma Morro. Además, la realización de estos talleres formativos “aumenta la autonomía de los pacientes descendiendo las visitas a los centros sanitarios”, concluye la trabajadora del CAP Manso.
(Fuente: Europa Press. publicada: 03 diciembre 2012) [publicada 04 de diciembre 2012]
Comentarios recientes