Hipertensión arterial, la homicida silente
Hipertensión arterial, la homicida silente
Hay varias enfermedades de riesgo tan silenciosas y escurridizas que las personas las padecen sin saberlo, una de ellas es la hipertensión arterial, una enfermedad generalmente permanente que consiste en una elevación sostenida de la tensión con la que circula la sangre dentro de las arterias (cifras superiores a 140/90 mmHg). En muchas ocasiones no da molestias, por lo que pasa completamente desapercibida.
Alicia Velásquez, Directora General de Recorrido por la Salud, comenta que el aumento crónico de la tensión arterial incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pese a la ausencia de molestias y signos. La tensión máxima considerada como normal alta sistólica – corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae), la media es de 100 mmHg- y diastólica – corresponde al valor mínimo de la tensión arterial al final de la diástole, la media es de 80 mmHg-, explica, es de 130-139 mmHg y 80-89 mm/Hg, sin embargo es recomendable mantenerla muy por debajo de estos parámetros (<115/75mmHg) y no esperar la presencia de cifras altas como las mencionadas anteriormente.
La ejecutiva aconseja que para prevenir el desarrollo de hipertensión y sus complicaciones, es importante medir constantemente las cifras de tensión arterial, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Incrementar la realización de actividad física de por lo menos 30 minutos por día.
· Disminuir el consumo de Sodio en productos industrializados.
· Incrementar y fomentar el consumo de verduras y frutas de manera natural en cada tiempo de comida.
· Medir las cifras tras cinco minutos de reposo, sentado y con brazos apoyados a la altura del corazón.
· No haber fumado ni tomado café tras la última media hora.
· n cifras elevadas, realizar una segunda medición con dos minutos de diferencia, si difiere en 5 mmHg realizar una tercera medición y tomar la media.
En personas con cifras elevadas claras no se requiere comprobación (>210/120 mg/dl)
En personas con Hipertensión se debe realizar mediciones con intervalos de una semana.
Clasificación de la presión sanguínea y recomendaciones
A continuación se comparte una serie de consejos para mantenerse saludables:
ü Contar con una educación nutricional
ü Control de peso corporal, donde el índice de Masa Corporal sea menor a 25, al inicio una pérdida de 5 kg evidencia beneficios cómo disminución de la tensión y mejor efecto de los medicamentos a menores dosis o incluso prescindir del medicamento. Una reducción de 9.2 kg conduce a un cambio de 6.3 mmHg de presión sistólica y 3.1 mgHg de presión diastólica.
ü Mantener el índice cintura/cadera <1 en hombres y <0.9 en mujeres.
ü Disminuir el consumo de alcohol (máximo 30ml).
ü Aumentar la actividad física de 30 a 45 minutos por lo menos 5 veces por semana.
ü Reducir el consumo de sodio a no más de 2.4g por día, en el caso de tomar medicamento recibir asesoría sobre las cantidades mínimas a consumir para evitar complicaciones.
ü Debido a que 60% de los hipertensos y un número menor de normo tensos son sensibles a la sal, se recomienda cocinar con cantidades moderadas de sal, tirar el agua del cocinado y alejar el salero de la mesa.
ü Al reducir las cantidades de cloruro de sodio (sal de mesa), se puede lograr una reducción de 33 mmHg en la presión sistólica y 10 mmHg en la diastólica.
ü Mantener un consumo adecuado de potasio (90 mg/día), de calcio (1200 mg/día) y de magnesio (420 mg/día).
ü Mantener un consumo de fibra diaria (25g/día)
ü Suspender tabaquismo y reducir el estrés
ü Disminuir el consumo de grasas saturadas y aumentar las grasas mono y poliinsaturadas (pescados azules, aguacate, nueces, almendras, etc.)
ü Mantener una tensión arterial < 140/90 mmHg y para pacientes con Diabetes < 130/85 mmHg
ü Aumentar consumo de frutas, verduras (en su presentación natural) y agua simple.
(Fuente: Crónica de México)
Comentarios recientes