ene 4th, 2012. En: Propuestas del editor.
Relación entre hipertensión arterial y la demencia
Por: Reig-Puig, L.; Antón-Rodrigo, I.; Sánchez-Ferrín, P. Publicado en Hipertensión. 2011;28:182-95. – vol.28 núm 05.
La prevalencia de hipertensión arterial así como la de las demencias es elevada. Especialmente para las demencias, y asociado con el envejecimiento poblacional, el número de pacientes aumentará en un futuro próximo. Dada la ausencia de tratamientos curativos en la actualidad sería importante conseguir una prevención efectiva.
ene 4th, 2012. En: Propuestas del editor.
¿Hipertenso a los 50? Más riesgo cardiovascular en la tercera edad
Unos cuantos kilos de más, las cifras de colesterol elevadas, un pico en la tensión… El cuerpo utiliza sus propias pistas para advertirle de que no se está cuidando todo lo que debiera. Estos signos hablan del presente, del impacto que le están causando determinados hábitos de vida, pero también pueden utilizarse como armas predictivas de lo que puede sucederle si no hace nada para evitarlo.
Una investigación publicada esta semana en la revista Circulation (doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.002774) da cuenta de hasta qué punto son clarividentes estas señales. Según sus datos, los individuos que experimentan subidas pronunciadas en sus niveles de tensión en la mediana edad tienen muchas más posibilidades de sufrir un problema de corazón en el futuro que el resto de sus congéneres.
“Nuestro trabajo demuestra que deben aumentarse los esfuerzos para mantener en un nivel adecuado la tensión arterial y evitar, o al menos retrasar al máximo, la incidencia de la hipertensión arterial para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, comentan en la revista médica los autores de este trabajo, de la Universidad Northwestern de Chicago (Estados Unidos).
Este equipo repasó el historial de más de 61 500 individuos que habían participado previamente en distintas investigaciones epidemiológicas. Entre otros factores, tuvieron en cuenta los cambios de presión que estos estudios habían reflejado durante una media de 14 años y analizaron si había alguna relación entre estas cifras y sus posibilidades de sufrir un infarto o un ictus en los años posteriores.
Sus datos demostraron que aquellos participantes que habían registrado hipertensión arterial o habían desarrollado la enfermedad en la mediana edad tenían un riesgo mucho mayor que quienes se habían mantenido o habían conseguido hacer descender estas cifras.
De hecho, “casi el 70% de los hombres que presentaba hipertensión arterial en la mediana edad sufrió un problema cardiovascular superados los 80 años”, subrayan los investigadores, quienes también hacen hincapié en que posiblemente exista una relación estrecha entre el tiempo que una persona vive con hipertensión y sus posibilidades de que sus arterias enfermen.
“Por tanto, evitando la hipertensión arterial antes de la mediana edad y retrasando su aparición puede obtenerse un impacto significativo sobre las posibilidades individuales de convertirse en cardiópata”, concluyen.
(Fuente: Boletin Aldía)
ene 4th, 2012. En: Propuestas del editor.
Muchos niños atendidos en emergencias tienen presión arterial alta
Esto podría significar que los niños están asustados y angustiados, o podría señalar problemas más graves, afirman investigadores
Más de la mitad de niños admitidos al departamento de emergencias pediátricas del Centro Médico Shands Jacksonville en Florida tienen presión arterial elevada, señala un estudio reciente.
Los investigadores dijeron que no están completamente seguros sobre cómo interpretar los hallazgos. La presión arterial de los niños podría aumentar temporalmente debido a que se sientan asustados o angustiados, señaló la coautora del estudio, la Dra. Phyllis Hendry, profesora asociada del departamento de medicina de emergencias del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida en Jacksonville, en un comunicado de prensa de la universidad.
Pero la presión arterial elevada en los niños puede ser una señal de problemas con los riñones u otros problemas de salud. Los médicos deben evaluar las lecturas de presión arterial con cuidado y tal vez llevar a cabo pruebas posteriores para determinar si hay un problema grave, señaló Hendry.
Los padres también deben dar seguimiento con el pediatra para asegurar que la presión arterial del niño vuelva a la normalidad tras regresar a casa.
Los investigadores analizaron los expedientes médicos de casi mil pacientes de 18 años o menos admitidos al Shands, un hospital urbano, durante trece meses en 2007 y 2008. Esperaban que unos cien pacientes tuvieran presión arterial elevada al llegar a emergencias, pero sucedió con más de 500. Más del veinte por ciento de los niños tenían niveles de presión arterial gravemente elevados.
Los investigadores también hallaron que la presión arterial alta era reconocida en el expediente médico en apenas un pequeño porcentaje de los casos.
“En los pacientes adultos de emergencias, nos enfocamos mucho en las presión arterial, y los valores anómalos están claramente definidos”, comentó Hendry en el comunicado de prensa. “En los niños, es fácil descartar un valor alto porque con frecuencia están ansiosos, lloran o sienten dolor. Hay varias cosas que pueden afectar a la presión arterial”.
Señaló que el cinco por ciento de los jóvenes estadounidenses sufren actualmente de hipertensión, frente a uno por ciento en los 70 y los 80, y que los departamentos de emergencias desempeñan un papel más protagónico en la detección de problemas potenciales con la presión arterial.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Pediatric Emergency Care.
(Fuente: University of Florida Health Sciences Center, news release, Dec. 6, 2011)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Comentarios recientes