Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > La hipertensión arterial en una enfermedad muy peligrosa.
08/06/2010

La hipertensión arterial en una enfermedad muy peligrosa.

jun 8th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

La presión arterial alta es considerada una de las principales enfermedades crónico degenerativas de la actualidad. La mayoría de los pacientes cursan sin ningún síntoma durante años, esta es la razón que convierte a la hipertensión arterial en una enfermedad peligrosa.

Los factores que predisponen a la elevación de la presión arterial son ya conocidos: Sedentarismo, tabaquismo, obesidad, diabetes mellitus, y familiares con presión alta. Casi la mitad de los pacientes con Diabetes padecen tarde o temprano de presión arterial elevada.

En un grupo de pacientes la enfermedad aparece de una manera insidiosa y confusa, con dolores de cabeza esporádicos, mareos súbitos, palpitaciones y sensación de “ falta de aire” al respirar, esto ocasiona que el paciente se auto-recete o acuda con varios médicos como neurólogos, otorrinolaringólogos, oculistas u oftalmólogos durante meses o años, retrasando el diagnóstico de hipertensión arterial.
En general el diagnóstico de presión alta es sencillo, por eso se ha recomendado a cualquier tipo de médico, independientemente de su especialidad, medir la presión arterial de manera sistemática independientemente del motivo de consulta y, si resulta elevada, canalizar con el médico Internista o Cardiólogo para su corroboración o descarte.

La mejor manera de medir la presión arterial es con un aparato llamado esfigmomanómetro o baumanómetro, el mejor es el clásico de “mercurio”, sin embargo por cuestiones de estética o mercadotecnia ha sido sustituido por otros de tipo digital o electrónicos que aparentan ser más seguros pero no lo son; sin embargo sí son más fáciles de usar por los pacientes y médicos. La presión arterial se debe de medir en reposo y la cifra normal es de 120/80 mmHg- milímetros de mercurio- una vez que se detecta una presión mayor de 130/90mmhg en varias ocasiones días o semanas: se diagnostica Hipertensión Arterial Sistémica y se debe de iniciar el tratamiento de por vida.
Esto último es importantísimo porque la presión arterial alta no se cura, sólo se controla, y en ocasiones el paciente toma los medicamentos sólo por una semana, se “alivia” o se siente mejor y suspende el tratamiento para posteriormente tener una recaída o subida de la presión arterial.

En otros pacientes la presión alta se manifiesta de manera más aparatosa: con vómitos, nausea, dolor de cabeza intenso, mareos, inflamación de la cara, pies y manos; el mareo puede ser tan intenso que impide al paciente moverse del lugar donde se encuentra, todos estos síntomas son una manifestación de falta de flujo sanguíneo cerebral y pueden vaticinar la aparición de una embolia o hemorragia cerebral; si esto llega a suceder aparecen los datos clásicos de desviación de la boca, parálisis de un párpado, dificultad para hablar, parálisis de un brazo o de la mitad del cuerpo.
Todo lo anterior representa una complicación de la Hipertensión Arterial. La otra gran complicación dela presión arterial alta es el sufrimiento cardiaco agudo traducido como un infarto o el sufrimiento crónico que da lugar a la falla cardiaca.

En los últimos años, debido al fenómeno de obesidad infantil se ha descubierto un mayor número de casos de hipertensión en los niños y adolescentes alrededor de los 10 a 18 años, esta situación resulta rara para los pediatras e internistas acostumbrados a ubicar a la presión arterial como una enfermedad clásica del adulto-viejo. En este sentido se puede decir que los médicos empezamos a tratar a niños con “vejez prematura” desde el punto de vista de patología.

Existen muchos fármacos para controlar la enfermedad: los clásicos como el enalapril o captopril son efectivos, siempre y cuando no produzcan la tos como efecto colateral. Otro grupo son los calcio antagonistas como la nifedipina, y los más modernos son los de la familia de “sartanes” por ejemplo telmisartan que generalmente se combinan con diuréticos.
En todo paciente también se debe controlar el peso, ejercicio, colesterol y triglicéridos, reducir la ingesta de sal. Algunas asociaciones médicas han puesto en duda la relación del estrés y la presión alta. Sin embargo, en la práctica diaria es común que los pacientes refieran la asociación de estrés con la subida de la presión arterial.
Lo importante es prevenir y detectar a tiempo la enfermedad; si el paciente es bien tratado y sigue las indicaciones difícilmente se complica.

(Fuente: Milenio)

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy