Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > 2010 > mayo

mayo 2010 Archivos

« abr, 2010 • jun, 2010 »
07/05/2010

Las mujeres menopausicas se vuelven más propensas a la hipertensión arterial

may 7th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Mientras dura la edad fértil, tienen más protección respecto a los riesgos cardiovasculares; ¿hay tratamientos específicos diferentes para unos y otras?

Salvo las complicaciones que puedan darse en el embarazo con la hipertensión gestacional y la preclampsia, que pueden ser un factor de riesgo sin relación directa con el problema crónico de la hipertensión, se sabe que hay factores propios de la fisiología de la mujer que, a diferencia del hombre, les brindan a ellas cierta protección respecto de esa condición crónica de riesgo cardiovascular mientras dura la edad fértil.

Pero al llegar la menopausia todo cambia: “Las mujeres se vuelven más propensas a la hipertensión arterial, y sus valores de presión pueden igualar y hasta superar el riesgo del hombre a igual edad”, advierte la doctora Judith Zilberman, médica cardióloga del Hospital Argerich y presidenta del Comité de Enfermedades Cardiovasculares de la Mujer Adulta de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

“En principio se creía que esto sucedía solamente por la disminución de estrógenos, pero después se fue descubriendo que hay muchos otros factores que influyen, como el daño en el tejido vascular endotelial o el aumento de los niveles de andrógenos, u hormonas masculinas”, señala la doctora Zilberman.

Normalmente el organismo femenino tiene estrógenos y también en menor cantidad andrógenos, pero después de la menopausia el balance entre ambas hormonas cambia, y en algunas mujeres esto puede llevar a un incremento sostenido de la presión, por encima de los valores considerados normales (140 y 90 milímetros de mercurio, respectivamente, para la sistólica y la diastólica).

¿Esto significa que las terapias hormonales podrían mejorar el control de la presión arterial? No exactamente. En principio se probó con terapias de reemplazo hormonal, a través de importantes estudios como HEARST I y II, o la Women´s Health Initiative (WHI), pero no sólo se vio que no había mejoras significativas en el control de la hipertensión, sino que además estas terapias aumentaban significativamente los riesgos de ACV o de tromboembolismos.

“No obstante ?aclara la doctora? cuando se hicieron esos estudios se utilizaban dosis muy diferentes a las que se usan hoy en los tratamientos de reemplazo hormonal, y además no es lo mismo dar este tipo de terapias a mujeres perimenopáusicas que a mujeres menopáusicas de más de 60 años por ejemplo. Hay nuevos estudios que sugieren que si se aplican estas terapias hormonales en dosis diferentes en etapas perimenopáusicas, podrían tener efector beneficiosos con respeto a la prevención cardiovascular, y esto aún continúa en estudio.”

El juego de las diferencias. “Conocer las diferentes respuestas a los tratamientos antihipertensivos actuales en mujeres y varones sin duda podría mejorar las estrategias de tratamiento y nos permitiría obtener una reducción mayor del riesgo, teniendo en cuenta las diferencias”, señaló la doctora.

Sin embargo la médica, que presidió el Comité Científico del Congrso Argentino de Hipertensión Arterial, realizado en Buenos Aires en abril por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), aclaró que no hay diferencias significativas en la respuesta al tratamiento antihipertensivo entre hombres y mujeres con respecto al descenso de la presión arterial: “Actualmente no existen estudios clínicos diseñados para evaluar la diferencia de efectividad del tratamiento antihipertensivo entre ambos sexos”.

En varios países ?y también en la Argentina? hay científicos trabajando en la búsqueda de formas más personalizadas de controlar la hipertensión, ya que en nuestro país, por ejemplo, solo el 14% de las personas hipertensas logran mantener la presión arterial en niveles que no representen un riesgo para su salud, según los datos que maneja la SAHA.

En el Hospital Argerich la doctora Zilberman trabaja en investigación clínica, utilizando diferentes fármacos para el tratamiento corriente de la hipertensión arterial en mujeres menopáusicas, y evaluando no solamente su efecto antihipertensivo, sino también la existencia de algún efecto adicional en el eje hormonal, de síntomas climatéricos, o de factores de riesgo cardiovascular que se desencadenan durante la menopausia.

Pero en cuanto a investigación básica, hay otros estudios que se están realizando en conjunto con las doctoras Jane Reckelhoff, profesora de Fisiología y Biofísica en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi (EE.UU.), y Cristina Arranz, fisióloga de la Facultad de Farmacia y Bioqúímica de la Universidad de Buenos Aires.

“Todas las investigaciones experimentales son la base en la mayoría de los casos para continuar con las investigaciones en la práctica clínica ?señala Zilberman?. A la fecha los resultados de tratamientos con fármacos son preliminares y se necesitan estudios que avalen el uso diferenciado por sexos.”

En la localidad cordobesa de Villa María se está llevando a cabo desde hace 4 años el “Programa Corazón Sano”, de prevención de factores de riesgo cardiovascular. Este programa, coordinado por la doctora Mildren del Sueldo y que comenzó con el relevamiento y seguimiento de factores de riesgo cardiovascular en mujeres (hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo), inició este año su segunda fase con la evaluación también en varones, con la idea de ingresar luego en una fase comparativa.

La hipertensión es la principal causa de accidente cerebro vascular (ACV) o infarto cerebral, y hace que silenciosa y sostenidamente se vayan deteriorando las arterias ?con el consiguiente riesgo de infarto de miocardio?, la función vital de los riñones y, según se descubrió más recientemente, la función cognitiva, porque afecta al cerebro a través de imperceptibles microinfartos. De hecho, nuevos estudios presentados este año remarcan la relevancia del daño cognitivo en las mujeres y su relación con la hipertensión arterial, informa la doctora Zilberman.

Unos 7 millones de argentinos la padecen, pero muchos no conocen su condición, lo cual le permitiría tomar las medidas necesarias para mantenerla controlada.

Mantenerse sin sobrepeso, dejar de fumar, hacer actividad física y consumir menos sal son medidas que a todo el mundo ayudan, pero el grado de riesgo y la forma más apropiada de controlar la presión arterial dependen de las características de cada persona.

(Fuente: Notife)

14/05/2010

La guerra al salero ha comenzado. Un ejemplo a imitar.

may 14th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Usando menos sal mejoras tu saludEl Ministerio de Sanidad de España ha comenzado una campaña informativa para reducir el consumo de sal entre sus ciudadanos y prevenir así la hipertensión. El consumo medio de sal de los españoles es el doble del recomendado por la OMS, 5 gramos por persona y día, sin embargo, el Ministerio de Jiménez se conformará con una reducción del 20 por ciento en cuatro años.

A los españoles se nos va la mano con la sal, y nos está pasando factura. La hipertensión arterial es la gran consecuencia del abuso de su consumo, y es responsable de más del 50 por ciento de los casos de enfermedad cardiovascular y de la enfermedad coronaria. En total, más de diez millones de españoles afectados por hipertensión arterial.

El reto del Ministerio es reducir el consumo de sal en 5 gramos por persona y día cada año, de aquí al 2014. Para ello, se distribuirán más de 100.000 folletos informativos en centros de salud y farmacias, inserciones en prensa e información en la Web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Una reducción del consumo de sal supondría evitar cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos

Durante la presentación de la campaña, Trinidad Jiménez destacó el ahorro que producirá la reducción de las enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial gracias a la reducción del consumo de sal. ‘La hipertensión arterial genera grandes gastos para el Sistema Sanitario. Sólo en 2006 las enfermedades relacionadas con la hipertensión supusieron un coste de 196.000 millones de euros para la Unión Europea’, destacó la Ministra.

Entre las acciones concretas que el gobierno tomará para la reducción del consumo de sal, destacan la colaboración con la industria alimentaria, ya que es precisamente a través de los alimentos procesados o consumidos fuera del hogar, donde se consume más del 75 por ciento de la sal que ingerimos. El objetivo es reducir el contenido en sal en un 5 por ciento anual durante el período 2010-2014 en aquellos alimentos procesados más consumidos por los españoles: embutidos, bollería, y derivados lácteos.

También, y enmarcado dentro del Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores), el Ministerio junto con las Comunidades Autónomas trabajará con los comedores escolares, y los distribuidores de alimentos procesados dirigidos a menores para reducir el consumo de la sal también entre los más pequeños.

(Fuente: www.prsalud.com)

Lanza COFEPRIS de México alerta sanitaria contra medicamentos para bajar de peso

may 14th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México  (COFEPRIS) determinó reclasificar los medicamentos que contienen “sibutramina”, sustancia activa para bajar de peso, debido a que se detectaron 157 notificaciones de reacciones adversas de tipo cardiovascular.

La COFEPRIS ordenó a la industria farmacéutica retirar de la venta libre y sólo vender con receta médica “Adecid”, “Adelseril”, “Adelvag”, “Affilare”, “Amuprux ASF”, “Basistram”, “Ectiva”, “Gea”, “Ifa-certez”, “Imcal”, “Kifenip”, “Obectiv”, “Raductil”, “Randism”, “Segusiv”, “Serotramin”, “Siruton”, “Tramentel”, “Tramicell”, “Yeduc”, “Badefem”, “IFA Certez Duo”, “Slimtral M” y “Redumed”.

Se otorgó un plazo de 15 días a los fabricantes de medicamentos para que soliciten las modificaciones correspondientes de sus registros.

Por lo pronto, la COFEPRIS lanzó una alerta sanitaria para que no se administre la sibutramina a pacientes con antecedentes cardiovascular como arritmias cardiacas, accidentes cerebro vasculares o ataques isquémicos transitorios, enfermedades de la arteria coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial no controlada y enfermedad arterial periférica

(Fuente: www.milenio.com)

La Hipertensión, tercera causa de muerte hospitalaria en México.

may 14th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que será el próximo 17 de mayo, es relevante comunicar a la población sobre los riesgos de padecer presión arterial alta.

La hipertensión arterial (HTA) o presión arterial alta es cuando el corazón bombea con mayor presión la sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza es medida como presión arterial.

Es importante mencionar que la hipertensión en la población afecta no sólo al adulto mayor, sino también a la población de menor edad, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA)*, el 75 por ciento de los pacientes hipertensos tienen menos de 54 años. La prevalencia nacional en la población entre 20 y 69 años es del 30 por ciento. Se calcula que el 61por ciento de los afectados desconoce que padece de HTA, y de los pacientes que conocen su condición de hipertensos, sólo el 19.2 por ciento se encuentra controlado.

En México la HTA constituye un problema de salud pública, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) ya que el 30 por ciento de la población la padece; además se encuentra entre las 10 principales causas de muerte. Entre los pacientes hipertensos, el 32 por ciento presentan alguna etapa de IRC.

La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, dejarán de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, lo que provoca Anemia por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), esta última es ya la tercer causa de muerte hospitalaria en el país.

El riñón participa en los mecanismos reguladores de la presión arterial y en el mantenimiento del volumen sanguíneo y está implicado en el desarrollo de hipertensión, además es el órgano que más daño sufre cuando las cifras de presión se mantienen permanentemente elevadas y puede desencadenar anemia (por baja producción de eritoproyetina) dañándose cada vez más, entre más elevadas sean las cifras de presión arterial que se mantengan.

El riñón es el órgano encargado de filtrar de la sangre para depurarla de sustancias tóxicas, es el productor de la eritropoyetina, importante sustancia que regula la producción de los glóbulos rojos; sin ella se llega a presentar anemia grave y en la mayoría de los casos el paciente no lo sabe.

Muchas veces no existen síntomas hasta que se ha perdido un porcentaje elevado de la función renal, y desafortunadamente un importante factor de riesgo para un daño renal es la existencia de hipertensión arterial.

“Gran parte de las muertes se dan como consecuencia directa o indirecta de la hipertensión arterial en órganos vitales, entre ellos los riñones, que al ser afectados, dejan de hacer sus funciones principales, eliminar toxinas que dañan al organismo, eliminar minerales y el exceso de agua que se acumula en nuestro cuerpo. Los riñones purifican unos 200 litros de sangre al día y además ayudan a la producción de hormonas esenciales como la aldosterona y la renina, con lo que se controla la presión arterial y la eritropoyetina que favorece la producción de glóbulos rojos”, comentó el Dr. Correa-Rotter, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

Es necesario estimular todas las acciones dirigidas al control de la Insuficiencia Renal Crónica con el fin de disminuir este factor de riesgo cardiovascular: mantener una dieta con bajo contenido de sal, mejorar los hábitos alimenticios, mantener el control de la presión arterial y realizar actividad física, por lo que es relevante tratar la anemia en estos pacientes.

Actualmente, el tratamiento para los pacientes de anemia, son los agentes estimuladores de la Eritropoyesis (ESAs, también conocidos como Eritropoyetinas) y hierro adicional. El objetivo es aumentar la concentración de hemoglobina o glóbulos rojos. Este tratamiento tiene como objetivo corregir y mantener los niveles de hemoglobina estables en pacientes renales, y ahora se dispone de medicamentos muy novedosos, miembros de una nueva clase terapéutica que permiten su aplicación una vez al mes, lo que reduce costos y brinda una mejor calidad de vida al paciente.

(Fuente: www.alianzatex.com)

20/05/2010

Una píldora simple y barata contra las enfermedades cardiovasculares

may 20th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Tomado de la Lista de Discusión de la página de Cirugíacardiovascular de Infomed. (www.cirugiacardiovascular.sld.cu).

En Irlanda, Países Bajos y Reino Unido se están reuniendo voluntarios para ensayos de dos años de duración con una «polipíldora» diseñada para prevenir ataques al corazón e ictus. Los ensayos serán financiados en parte por el proyecto UMPIRE («Uso de una píldora con múltiples fármacos para reducir los episodios cardiovasculares»).

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en el mundo. Los socios de UMPIRE se centran en las personas que presentan riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o que ya han sufrido algún ataque al corazón o ictus. Su objetivo es averiguar si estos pacientes prefieren tomar una sola píldora para prevenir episodios cardiovasculares o bien continuar con su tratamiento habitual consistente en varias pastillas.

La nueva «polipíldora», que algunos llaman «la píldora roja del corazón» (Red Heart Pill), se desarrolló en la India, tiene un coste bajo y se toma una vez al día. Contiene una dosis baja de aspirina, una estatina (para reducir el nivel de colesterol en la sangre) y otros dos medicamentos antihipertensivos.

En la actualidad todos esos fármacos se recetan por separado y sus efectos combinados pueden reducir a la mitad el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus. No obstante, esta medicación no es efectiva si sólo se sigue por un tiempo breve, y la realidad es que a largo plazo muchos pacientes no consiguen cumplir el tratamiento a rajatabla. «La finalidad de la polipíldora es muy sencilla: facilitar a los pacientes el cumplimiento de la medicación que necesitan al tener que tomar solamente una pastilla al día, en lugar de un gran número de pastillas distintas que en algunos casos deben tomarse a distintas horas del día», explicó el profesor Simon Thom, del Instituto Nacional de Cardiología y Pulmonología del Imperial College de Londres (Reino Unido).

Por otra parte, los investigadores de UMPIRE estudiarán si el tratamiento con la polipíldora consigue reducir realmente el colesterol y la tensión de las arterias así como las probabilidades de sufrir nuevos episodios cardiovasculares.
Los resultados de los ensayos realizados en Europa se sumarán a los de ensayos efectuados paralelamente en Australia y Nueva Zelanda y a los de otros ensayos pendientes de aprobación en Brasil, Canadá, China, India y Sudáfrica. En total, los datos finales serán representativos de 7.000 pacientes de 10 países.

«Previsiblemente, la combinación de varios fármacos en una polipíldora daría a la población de los países de renta baja una forma de disponer fácilmente de una medicación preventiva barata», indicó el profesor Thom.

La «píldora roja del corazón» tiene un coste muy bajo, por lo que resulta ideal para los individuos en riesgo residentes en países donde la población dispone de un acceso limitado a la sanidad o bien carece de medios para costearla. Si los ensayos son satisfactorios, los socios del proyecto estudiarán la forma de poner la polipíldora al alcance de la población de renta baja de países en vías de desarrollo. En su opinión, esta polipíldora puede constituir un método rentable para mejorar la calidad de vida de millones de personas de todo el planeta.

«Ya se están utilizando, con resultados positivos, polipíldoras contra la tuberculosis y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), pero aún desconocemos si serían eficaces para prevenir afecciones cardiovasculares», señaló el profesor Thom. «Los ensayos de UMPIRE servirán para comprobar si esta polipíldora facilita el cumplimiento prolongado de la medicación cardiovascular y si su uso tiene algún efecto no deseado.»

Se pretende seleccionar a cerca de 2.000 voluntarios en los centros médicos de Imperial College Healthcare NHS, el Royal College of Surgeons de Irlanda, el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos), el Instituto George (India), el Centro de Control de Enfermedades Crónicas de Nueva Delhi, perteneciente a la Fundación de Salud Pública de la India, el Instituto George de Salud Internacional de Sydney (Australia), y Dr. Reddy’s Laboratories Ltd. (India).

(Fuente: CordisNoticias)

1 2 3

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy