Transmisión
No se sabe exactamente de dónde viene el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Se ha encontrado en camellos y en una especie de murciélago de la región. Aunque se cree que proviene de animales, eso todavía no está claro. El virus puede propagarse entre personas que tienen estrecho contacto. Esto incluye a los trabajadores de salud que atienden a las personas con MERS. Todos los casos reportados hasta ahora han sido relacionados con los países dentro y cerca de la Península Arábiga. La mayoría de las personas infectadas vivían en la Península Arábiga o recientemente viajaron desde la Península Arábiga antes de enfermar.
El período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata de la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento cuando una persona está expuesta al virus y cuando se presentan los síntomas. En los primeros casos, el período de incubación promedio parecía ser de 5 días, pero hay casos que ocurrieron hasta 14 días después de la exposición. Hasta el momento el MERS-CoV se ha transmitido desde los enfermos a otras personas a través del contacto, ya sean trabajadores de los servicios de salud o familiares con quienes conviven. Los lugares principales de transmisión han sido los establecimientos de salud (hospitales). Los investigadores que estudian el MERS no han confirmado ninguna transmisión del virus dentro de la comunidad.
Las agencias de salud pública continúan investigando grupos de casos en varios países para comprender mejor cómo se transmite esta enfermedad de persona a persona.
Fuentes: