Caracterización clínico-epidemiológica
Se ha reportado un amplio espectro clínico de la infección por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que va desde la infección asintomática hasta la enfermedad aguda del tracto respiratorio superior y neumonitis rápidamente progresiva, insuficiencia respiratoria, shock séptico y fallo multiorgánico dando como resultado la muerte del paciente. La mayoría de los casos MERS-CoV se han reportado en adultos (edad promedio 50 años con predominio del sexo masculino), aunque los niños y los adultos de todas las edades han sido infectados (rango de 9 meses a 94 años). La mayor parte de los pacientes con MERS hospitalizados tuvieron comorbilidades crónicas. Entre los casos confirmados reportados hasta la fecha en Estados Unidos, la proporción de casos fatales es de 28 a 30%.
Al momento del ingreso hospitalario, los signos y síntomas reportados incluyen fiebre, escalofríos / temblores, dolor de cabeza, tos no productiva, disnea y mialgia. Otros síntomas pueden incluir dolor de garganta, coriza, náuseas y vómitos, mareos, producción de esputo, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Se han descrito presentaciones atípicas, incluyendo enfermedad respiratoria leve y sin fiebre y enfermedad diarreica precede el desarrollo de neumonía. Los pacientes que llegan a necesitar ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) a menudo tienen antecedentes de una enfermedad respiratoria febril del tracto superior, con rápida progresión a neumonía dentro de una semana del inicio de la enfermedad.
El período de incubación promedio de casos secundarios asociados con la transmisión limitada de persona a persona es de aproximadamente 5 días (rango entre 2-13 días). En pacientes con MERS-CoV, el tiempo medio de aparición de la enfermedad a la hospitalización es de aproximadamente 4 días. En los pacientes críticos, la mediana de tiempo desde la definición de caso hasta la admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI) es de aproximadamente 5 días, y la mediana del tiempo transcurrido desde ahí hasta la muerte es de aproximadamente 12 días. En una serie de 12 pacientes de la UCI, la duración media de la ventilación mecánica fue de 16 días, y la mediana de duración de la estancia en la UCI fue de 30 días, con una mortalidad del 58% a los 90 días. Los hallazgos radiológicos pueden incluir densidades unilaterales o bilaterales en parches u opacidades, infiltrados intersticiales, consolidación y derrames pleurales.