Historia de la infección

Ciudad de Zarqa. Imagen: WikipediaDurante el verano de 2012, en Jeddah, Arabia Saudita, fue aislado un coronavirus desconocido hasta entonces a partir del esputo de un paciente con neumonía aguda e insuficiencia renal. El virus aislado fue llamado provisionalmente coronavirus humano Erasmus Medical Center (EMC). Poco después, en septiembre de 2012, el mismo tipo de virus pero bajo el nombre de coronavirus humano Inglaterra 1, se obtuvo de un paciente con enfermedad respiratoria grave que había sido trasladado de la región del Golfo a Londres, Reino Unido. La aparición de la nueva enfermedad había sido reportada con anterioridad. 

Ya en abril de 2012, se habían detectado un grupo de casos de neumonía en el personal sanitario  en una unidad de cuidados intensivos de un hospital en Zarqa, Jordania. Dos personas murieron y en ambos se confirmó que se habían infectado con el nuevo coronavirus a través de un análisis retrospectivo de muestras almacenadas. Estos resultados causaron preocupación. Aunque el número de casos confirmados por laboratorio fue limitado (34 hasta el 12 de mayo de 2013), la morbilidad y la mortalidad de la infección resulta alarmante, como lo es su asombrosa semejanza – al menos en su características clínicas  – con el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) .

Mientras que en una pequeña minoría de los casos conocidos los pacientes desarrollaron una enfermedad leve, la mayoría de los pacientes presentaban una enfermedad respiratoria aguda grave que requiere hospitalización; la tasa de mortalidad es de aproximadamente 60% hasta ese momento.

La infección parece estar vinculada geográficamente -al menos por ahora- al Oriente Medio, con casos procedentes de Jordania (n = 2), Arabia Saudita (n = 25), Qatar (n = 2), y los Emiratos Árabes Unidos (n = 2). De los tres pacientes que se sabe que han contraído el virus fuera del Medio Oriente, dos se infectaron en el Reino Unido a través de la exposición por contacto a un paciente, poco después de regresara de una visita a Pakistán y Arabia Saudita.

Por otra parte, en Francia, un turista que regresó de los Emiratos Árabes Unidos, cayó enfermo y transmitió la infección a al menos otra persona, con quien había compartido una habitación de hospital. Secuencias genómicas de longitud completa obtenidas a partir de virus  aislados independientemente en Arabia Saudita, Jordania y el Reino Unido, revelaron más de un 99% de identidad de secuencia, lo que indica que estos virus divergieron recientemente de un ancestro común.

Desde 2012 se vienen notificando a la OMS con regularidad casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio por este coronavirus (MERS-CoV). A fin de conocer la opinión de expertos independientes sobre la situación y de estar preparados para cualquier nueva medida que deba adoptarse, la Directora General convocó una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. Dicho Comité está integrado por expertos internacionales de diversas disciplinas de interés y de todas las regiones de la OMS, y su tarea consiste en proporcionar asesoramiento técnico a la Directora General de conformidad con el RSI (2005).

El Comité celebró su primera reunión el martes 9 de julio de 2013, de las 12.00 a las 15.00 horas de Ginebra (CET). Después de examinar los datos proporcionados por la Secretaría sobre la situación actual, así como la información presentada al Comité por funcionarios de varios Estados Partes en los que hay, o ha habido, casos de MERS-CoV, y tras nuevas deliberaciones, el Comité consideró que se requería más información en varios ámbitos.

Páginas: 1 2